Día 3 de mayo

Día 3 de mayo

Es nuestro día grande. El Día de la Cruz, marca el principio y el fin de cada año para los cofrades de la Vera Cruz de Alhaurín. Es el día en el que celebramos de forma gloriosa, la resurrección de Cristo, la Cruz como símbolo de vida. El 3 de mayo en Alhaurín el Grande, no es un día cualquiera. Aunque amanezca pareciéndolo, es el día grande de los "hermanos de arriba" y como tal, el pueblo despierta de forma diferente. El día comienza temprano. Por la mañana, las dos bandas de la Cofradía, suelen recorrer las calles de la localidad, con sus toques de "Diana". A diferencia del día anterior, con respecto a la diana del 2 de mayo, el recorrido suele ser algo más corto, pues a las 11.30 aproximadamente, debe estar finalizada para que en la Parroquia de la Encarnación, se celebre el acto principal del Día de la Cruz; la Solemne Función Religiosa en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Es una Eucaristía diferente a cualquiera de las que se puedan celebrar en la…

Día 2 de mayo

Día 2 de mayo

Ya acabó la primera noche mágica de un tiempo mágico, pero todo empieza ahora. La luz del amanecer, el olor del romero, los pétalos de las rosas, la primavera, la alegría, la amistad, la esperanza, los recuerdos, los sones de La Pepa, la Ermita del Convento, el Señor del Convento, el cielo del Convento, el amor, la plenitud de la vida, se han apoderado por completo de nuestros corazones. La esperanza, la fe, la felicidad, pueden tocarse. Es un fin que es el principio. Ahora empieza todo. No hace falta soñar. Desde bien temprano, antes de las 8:00 h de la mañana, estallan los cohetes en el cielo para anunciar el comienzo de la Diana. Las bandas de la cofradía parten a esa hora desde la Plaza del Convento para recorrer con sus sones distintas zonas de la localidad. Y los vecinos los agasajan ofreciendo algo de comer y beber, desayunos en los primeros barrios y aperitivos después, pues es cerca del mediodía cuando concluye esta diana. A las 12:00 h y a las 15:00 h…

Día 1 de mayo

Día 1 de mayo

Es 1 de mayo. Es Día de la Cruz. Mayo nace y cambia el mundo. La primavera ha ido llenando de flores, de colores, de aromas, de ilusiones, de esperanza, nuestros campos y nuestros corazones. Pero apenas amanece el día 1 de mayo, sentimos que el aire, la luz, el tiempo, la vida, todo es distinto. Y no seremos capaces de explicarlo con palabras, pero es así, el milagro existe. Y no sabremos si nuestros sentidos nos engañan o es el corazón que insiste en sentir de una manera especial… si es verdad que mayo existe o es solo un sueño de Dios. En cualquier caso, es un sueño de amor, de amor por el Señor del Convento.

Cruces de Mayo y Acción de Gracias

Cruces de Mayo y Acción de Gracias

El Día de la Cruz no termina con el encierro del Señor del Convento la noche del 3 de mayo. El fin de semana posterior, los cofrades de la Vera Cruz, celebramos la Fiesta de las Cruces de Mayo y la Eucaristía de Acción de Gracias. La Fiesta de las Cruces de Mayo, es una gran iniciativa que un grupo de cofrades, comenzó a promover hace unos años y que se ha convertido desde el primero de todos, en una gran forma de celebrar el final de cada Día de la Cruz. El fin de semana posterior a la noche en la que el Señor del Convento regresa a la Ermita, numerosos barrios de la localidad, engalanan un rinconcito del mismo con flores y romero, y reciben a una comitiva de hermanos y a La Pepa en la Fiesta de las Cruces de Mayo. Es un gran día de convivencia cofrade donde los « Hermanos de Arriba » comparten todas las vivencias del Día de la Cruz y disfrutan de una jornada festiva bajo los signos de identidad de nuestro mes de mayo, las flores y el romero.

Días previos al Día de la Cruz

Días previos al Día de la Cruz

Presentación del Cartel y el anuario Cruz y Gloria, Cabildo de Hermanos y Solemne Triduo, son los actos que preceden a los 3 días más importantes del año para un cofrade de la Vera Cruz de Alhaurín. Para poder anunciar que la mayor fiesta de esta Cofradía viene en camino, se celebra en la Ermita del Convento el acto de presentación del cartel anunciador del Día de la Cruz, en el que una estampa dedicada al Cristo de la Vera+Cruz, recoge el anuncio de la festividad un nuevo año.

Introducción al Día de la Cruz

Introducción al Día de la Cruz

El Día de la Cruz es la fiesta más importante de cuantas celebramos los Hermanos de Arriba. En ella, rendimos cultos de gloria a nuestro Sagrado Titular; el Señor del Convento. Los actos centrales, comienzan el 27 de Abril y concluyen el día 3 de Mayo; festividad de la Cruz como en otras muchas ciudades también se celebra. Aunque los días previos y posteriores a estas fechas, celebramos actos que completan el programa de cultos que todos los años preparamos para mayor gloria del Señor del Convento.