Introducción al Día de la Cruz

Escrito el 31/01/2014
Vera Cruz Alhaurín


Los actos centrales, comienzan el 27 de Abril y concluyen el día 3 de Mayo; festividad de la Cruz como en otras muchas ciudades también se celebra. Aunque los días previos y posteriores a estas fechas, celebramos actos que completan el programa de cultos que todos los años preparamos para mayor gloria del Señor del Convento.

Alhaurín el Grande en esta fecha se viste de verde; balcones engalanados con paños verdes, cruces de Mayo en los patios de las casas, vestimenta verde, sentimiento verde, pasión verde...En Alhaurín, días antes del Día de la Cruz, se respira de otra manera, se respira a primavera y a verde esperanza. Por eso, podemos afirmar que nuestra fiesta grande, es una explosión de colores y olores que son difícilmente narrables.



Dentro de la Cofradía, el Día de la Cruz se manifiesta de diferentes formas... Sacrifio, esfuerzo y superación son las palabras que describen a la perfección el trabajo que los Hermanos de Arriba (nombre popular como son conocidos los cofrades de la Vera Cruz) realizan para rendir honor al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. Limpieza de enseres, preparación del trono, limpieza de la Casa Hermandad, preparación de las túnicas de nazareno, equipo de bordado, adorno floral, romero y preparación de las bandas de música; son los "rituales" de preparación que cada mes de abril se repiten en nuestra Cofradía para dejarlo todo listo para vivir y sentir el Día de la Cruz.

Todo aquel que visita Alhaurín el Grande estando en el Día de la Cruz, repite. Pues queda impregnado de la elegancia y la sencillez con la que los Hermanos de Arriba rendimos tributo al Señor del Convento. Días de júbilo, es la victoria de la Cruz y nosotros la celebramos a nuestra manera.

Y aunque en esta sección de nuestra aplicación móvil, intentemos explicarle algo de lo que se vive en nuestro pueblo estos días. Le invitamos a comprobarlo en vivo. A buen seguro, no le dejará indiferente.