Días previos al Día de la Cruz

Escrito el 31/01/2014
Vera Cruz Alhaurín


Para poder anunciar que la mayor fiesta de esta Cofradía viene en camino, se celebra en la Ermita del Convento el acto de presentación del cartel anunciador del Día de la Cruz, en el que una estampa dedicada al Cristo de la Vera+Cruz, recoge el anuncio de la festividad un nuevo año.

En la foto escogida como cartel, viene expuesta la fecha de duración del Día de la Cruz, y el cartel es repartido por los comercios del pueblo para que todos los alhaurinos y alhaurinas sepan que nos aproximamos a nuestra fecha tan esperada.

En el acto de presentación del cartel, desde hace once años hasta ahora, se está celebrando también la presentación de la publicación Cofrade “Cruz y Gloria”; revista anuario en la que se recoge todo el año cofrade con los actos celebrados y crónicas realizadas por Hermanos de Arriba, así como artículos especiales de interés para nuestra Cofradía.



Como bien queda recogido en nuestros Estatutos, la Cofradía de la Santa Vera+Cruz viene a organizar un Cabildo Extraordinario de Hermanos, para hablar de los actos en honor al Señor del Convento. En el mismo, el Hermano Mayor informa a los hermanos de todas las novedades que se están preparando para el Día de la Cruz, el programa de actos, las bandas de música que nos acompañarán... Son los días previos al comienzo del Solemne Triduo en Honor del Stmo. Cristo de la Vera Cruz.

Los días 27, 28 y 29 de Abril, en la Ermita del Convento, los Hermanos de Arriba tenemos una cita muy importante con el Señor del Convento. Comienzan los triduos en su honor, y el Día de la Cruz da comienzo.

 



A las nueve y media de la noche aproximadamente, dan comienzo durante esas tres noches, la Eucaristía en Honor del Cristo de la Vera+Cruz. Con el acompañamiento musical de la Coral y el Coro “Aromas de Mayo”, todo suena más dulce. Todo son miradas hacia nuestro Señor, el cual, engalanado de flores nos recibe un año más, para acogernos en su casa.

La primera noche, la del 27 de abril, nuestra Cofradía realiza una ofrenda floral a nuestra Patrona, donde la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz, “La Pepa”, pone música al pasacalles. La segunda noche, es la noche de las voces más pequeñas de nuestra Cofradía, el Coro “Aromas de Mayo”, donde la emoción brota en lágrimas de emoción cuando todos los pequeños y pequeñas gritan al unísono ¡VIVA EL SEÑOR DEL CONVENTO!

El 30 de abril el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz permanece expuesto en su ermita para la veneración de los fieles en devoto besapiés. También es en esta noche, cuando se presentan las novedades que la cofradía tiene reservadas para el Día de la Cruz.

Los "triduos", como viene siendo de costumbre, tienen un “tema” en el que la Eucaristía se centra. Son tres noches de emoción y sentimientos a flor de piel. Tres noches que dan paso al día 1, 2 y 3 de Mayo, donde los Hermanos de Arriba nos rendimos a nuestro Sagrado Titular,  nos ponemos a sus pies y disfrutamos junto a Él junto con todos los visitantes que nos acompañan en la Salida Procesional de nuestro "Señor del Convento".