Día 3 de mayo

Escrito el 03/02/2014
Vera Cruz Alhaurín


El 3 de mayo en Alhaurín el Grande, no es un día cualquiera. Aunque amanezca pareciéndolo, es el día grande de los "hermanos de arriba" y como tal, el pueblo despierta de forma diferente. El día comienza temprano. Por la mañana, las dos bandas de la Cofradía, suelen recorrer las calles de la localidad, con sus toques de "Diana". A diferencia del día anterior, con respecto a la diana del 2 de mayo, el recorrido suele ser algo más corto, pues a las 11.30 aproximadamente, debe estar finalizada para que en la Parroquia de la Encarnación, se celebre el acto principal del Día de la Cruz; la Solemne Función Religiosa en honor al Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Es una Eucaristía diferente a cualquiera de las que se puedan celebrar en la localidad. Digna de llamar la atención de cualquier visitante que quiera venir a celebrarla, pero para ello, recomendamos acudir a la Parroquia de la Encarnación, muy temprano, pues en cuanto se abren las puertas de la misma, la mañana del 3 de mayo, el aforo suele completarse en poco tiempo. 


Tras la Eucaristía, el centro de la localidad ya es un hervidero de personas que se concentran en la zona conocida popularmente como las "Cuatro Esquinas". Allí, las bandas participantes del día 3 de mayo, recorrerán esa zona en el tradicional Desfile del Día de la Cruz. Ambiente espectacular el que se vive para recibir a todas las bandas, pero en especial, a las dos de la Cofradía, la Banda de la Santa Vera Cruz y la Agrupación Músico Cultural de la Santa Vera Cruz (La Pepa). Muy recomendable ver este acto cerca de la tribuna de autoridades (pueden consultar nuestra sección DíaCruz Map para saber dónde se encuentra exactamente).

Al terminar el desfile, se celebra en un restaurante de la localidad, el tradicional almuerzo cofrade, donde los hermanos de arriba disfrutan de unas horas de convivencia compartiendo mesa y mantel.


Al atardecer en la Plaza Baja, se suele celebrar el tradicional Concierto del Día de la Cruz a cargo de la Banda de Música de La Pepa. Y antes de que comience la procesión de regreso del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, la Plaza Baja y sus alrededores vuelven a llenarse de cientos de personas que antes de ocupar su lugar para ver la procesión, entran en la Parroquia para ver la imagen del Señor del Convento con el adorno floral nuevo para su gran noche.


La procesión de regreso es, sin lugar a dudas, una delicia para los sentidos. Nazarenos, bandas, mantillas, cirios, estandartes.... Todo en perfecta armonía sobre alfombra de romero, abriendo el cortejo procesional al trono del Stmo. Cristo de la Vera Cruz. Es la noche de las petaladas. De las emociones y de la alegría por volver a ver imágenes espectaculares al paso del Señor del Convento. Recomendamos ver la procesión en su primera parte por la zona de Cuatro Esquinas o Casa de la Cultura y después, recomendamos presenciar el encierro en la calle Convento.

Con la llegada del Cristo de la Vera Cruz a su ermita, terminan los días fuertes del Día de la Cruz, pero no terminan los actos en su honor, pues el fin de semana posterior a su salida procesional, celebramos la Misa de Acción de Gracias y la Fiesta de las Cruces de Mayo.