2 de mayo. El anhelado encuentro con su madre de Gracia.

Escrito el 02/05/2023
Vera Cruz Alhaurín


El 2 de Mayo iniciaba como cada año al toque de Diana, nuevamente la Banda de la Santa Vera+Cruz y La Pepa paseaban las calles de nuestro pueblo para anunciar nuestra fiesta mayor.

A las 12:00 horas tenía lugar el primero de los repiques de campana en señal de júbilo en la víspera del Día de la Cruz coincidiendo con el trasiego en la calle Convento de ir y venir de hombres y mujeres que preparan los cirios, así como el exorno floral del trono de nuestro Señor.

Pasado el mediodía nuestras bandas llegaban a Calle Convento dejando atrás una mañana más de disfrute y hermandad.

A las 19:00 horas llegaban para realizar el pasacalles y visita tradicional a las ermitas de la localidad las siguientes bandas:

  • Agrupación Musical San Lorenzo Mártir de Málaga.
  • Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga.

Estas junto a las bandas de nuestra Cofradía llenaban de alegría y música la localidad.

Al frente de ellas, abriendo paso junto a la Comisión Permanente y el Hermano Mayor, La Pepa, la primera en esta ocasión en visitar la Iglesia Parroquial, ermita de San Sebastián y ermita de la Santa Vera+Cruz.

En esta ocasión, como gran novedad, tuvimos la oportunidad de ser retransmitidos en directo en Canal Sur en el programa Andalucía Directo que nos acompañó a la salida en el Camino de Málaga.




La tarde toca a su fin para dar paso a la noche.

Se abren las puertas de la ermita; el cortejo procesional ya comenzó y la cruz guía abre el camino, un camino verde alfombrado del romero de tu sierra herida Señor, pero que ha vuelto a parirlo y sobre él  caminas para ir al “encuentro”.

Solemne avanza el cortejo: Plaza Alta, Cruz, Real, Cuatro Esquinas, Plaza Baja y la Parroquia de la Encarnación. Allí te espera Ella, Señor, tu Madre; la Llena de Gracia que te abre sus brazos para acunarte como cuando eras niño; Ella que confió en tu palabra y sabía que pese al dolor a los pies de la cruz y su soledad tras tu cuerpo yacente y muerto, Tú resucitarías. Ella, que aprendió a guardar “todas las cosas en el corazón”, que fue esclava del Señor y reina del Jueves Santo. Ella, que rebosa Gracia por ser la Madre de Dios y la madre de los alhaurinos te espera ansiosa, nerviosa, deseosa.

¡Hace tanto tiempo que no llegas a su casa la noche del 2 de mayo!



Desde que el día se abrió los hermanos de arriba saben que esta es la noche el “encuentro entre la Madre y el Hijo” y por eso es un momento feliz. Esa alegría, esa esperanza y esa ilusión se respira entre quienes viven la procesión. Unos formando parte del cortejo; otros como espectadores a lo largo del recorrido. En el aire aromas de romero y rosas y sones que anuncian la “alegría del encuentro”. Este año acompañan al cortejo procesional la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir de Málaga; la Banda de Cornetas y Tambores de la Agrupación del Paso y la Esperanza de Málaga; la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz, la Pepa y la Banda de Cornetas, Tambores y Música con Escuadra de Gastadores y Guión de la Santa Vera+Cruz que por motivo de su XXV aniversario acompañó al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.

Nazarenos, estandartes, Vía Crucis, Lignum Crucis, cirios y mantillas avanzan y van relatando a su paso la historia de amor de la Cofradía de la Santa Vera+Cruz. Todo es uno, todo es distinto y único pero forman una unidad solemne, elegante, grande porque preceden y anuncia que ya llega el Señor.

Y llegas, Señor, a la iglesia

y al fondo te espera Ella.

Luce orgullosa, pues Tú

llenas de Vida este templo

en el Día de la Cruz.

Galería de fotos 2 de mayo