1 de mayo, el despertar de la alegría, la ilusión, la vida y la primavera

Escrito el 01/05/2023
Vera Cruz Alhaurín


Se despierta mayo, tan alegre, tan lleno de vida, de ilusión, envuelto en primavera, envuelto en nuestro Día de la Cruz.
Como viene siendo tradicional, los hermanos de arriba se dirigen a la sierra a coger nuestra esencia, nuestro olor por excelencia, el romero. Una jornada de convivencia única que une, más si cabe, a las generaciones de nuestra cofradía. Además se le hizo un reconocimiento a José Antonio Díaz, guarda forestal de nuestra sierra, por su disposición y colaboración cada año.
La ermita del Convento abre sus puertas y Alhaurín se vuelca con flores en forma de ofrenda al Señor. A su vez, los jóvenes realizan actividades en la calle Convento, acercando a los más pequeños a disfrutar, y entre globos verdes y emoción, recibíamos la cabalgata del romero para preparar, la que posteriormente sería la alfombra que marque el camino del Señor del Convento. 
La primera mañana de mayo quedará grabada en nuestras retinas, y es que los más pequeños de la cofradía se han estrenado en la Banda Escuela de La Pepa. La cantera daba sus primeros pasos al completo: guión, cornetas, tambores y banda de música. Era un hervidero de emociones, y a viva voz cantamos con ellos "Alhaurín el Grande está de fiesta". Dieron su retreta en las escaleras, en sus caras se reflejaba el sentimiento de los hermanos de arriba, la ilusión de las primeras veces. También contamos con los maravillosos sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
Una mañana llena de vivencias, momentos que marcan la historia y de la alegría que sentimos estos días. 



Por la tarde tenía lugar el recital del Coro Aromas de Mayo y de la Coral de la Santa Vera+Cruz a cargo de D. Juan Manuel Montiel Amaya. El acto fue presentado por la antigua componente de la Coral, Dña. Marina Guerrero. Cuando se reza cantando, se hace desde el corazón y nos regalaron un repertorio de canciones que son historia, sentimientos y amor infinito a nuestro Señor. 
El Coro Aromas de Mayo nos deleitó con “Abrazarte”, “Hoy no te pido por mi”, “Tu sueño será de gloria” y “Con un manojo de rosas”. 
La Coral nos interpretó “A tus pies”, “Aliento de eternidad”, “La rosa y el rosal” que fue dedicada a nuestro hermano mayor, y “A ti”. Para finalizar se unieron el coro y la coral para cantarnos “El Señor de Alhaurín”, porque todo es para Él, el de la cruz de flores, la catequesis del 3 de mayo. Siempre Él y sólo Él, el Cristo de la Vera+Cruz, el Señor del Convento.
Seguidamente tenía lugar la Guardia de Honor a cargo de los gastadores de la Pepa.
Posteriormente comenzaba la retreta de la Agrupación Músico-Cultural y la banda de cornetas y tambores, como siempre de maravilla, rezando y sintiendo a través de la música de sus instrumentos. 




Se abrieron las puertas del cielo, y a hombros de las escuadras de gastadores el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. Sonaba “A ti”, se hizo el silencio y la magia se apoderó de la noche del 1 de mayo. Comenzaba su traslado procesional acompañado por las bandas de nuestra cofradía. Plegarías en forma de rosas que caen del cielo, tu pueblo te habla bajito, el aire siente celos. Acompañado de su himno vuelve a la ermita del Convento. 
Y para cerrar este día único, la Banda de la Santa Vera+Cruz nos regaló una retreta para el recuerdo en la calle Convento, este año más llena de gozo si cabe con el aniversario de sus 25 años.
Romero, historia, cantera, oración en la música, en la hermandad, ilusión con seguir soñando con Él, con seguir disfrutando de nuestro Día de la Cruz. 

                                                           
María Gazares 

Galería de fotos 1 de mayo