Abril, que viene mayo... Triduos y actos del 27 al 30 de abril

Escrito el 30/04/2023
Vera Cruz Alhaurín


“Y las flores de la primavera, te esperan Señor”

Como el que espera lo más anhelado, como el que aguarda su mayor regalo, así los hermanos de arriba esperábamos con tantos nervios y emoción que llegaran estos días, los últimos de abril, lo más cercanos a mayo.

El 27 de Abril a las 20:30 horas, la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz marchaba hasta la parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación para llevar a cabo la tradicional ofrenda floral acompañada de multitud de vecinos, hermanos y hermanas de arriba, y al frente el Hermano Mayor y su Junta de Gobierno.

A las 22:00 horas, una ermita rebosante de devoción comenzaba a vivir la primera de las eucaristías en honor al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, participada por los componentes de la Banda de la Santa Vera+Cruz por motivo de su XXV Aniversario y cantada por la Coral de nuestra Cofradía.

Presidida por el fraile franciscano Rvdo. Padre Don Salvador Jiménez Durán, que nos hizo vivir una homilía cargada de mensajes, de reflexiones y de amor hacia nuestro Señor.

A la finalización, fueron entregados reconocimientos por parte de la Vocalía de la Banda de los veteranos a los padrinos de la ésta, así como a los hermanos mayores que han estado desde su fundación, para continuar con la entrega de un recuerdo conmemorativo del XXV aniversario a cada uno de los actuales y antiguos componentes de esta agrupación.



El 28 de Abril, ya en Alhaurín no se hablaba de otra cosa, y es que, es fiesta, es la fiesta de la Gloria y todos quieren participar de ella y de nuestros días. La Ermita permaneció abierta durante toda la mañana y fue un hervidero de vecinos que se acercaban para contemplar tan maravillosa estampa, un culto impresionante con una elegancia y gusto exquisito que el equipo de albacería ha regalado este año a todos los hermanos, el Señor rodeado de vida, rodeado de plegarias, flores, velas, verde, indescriptible imagen.

A las 21.00 horas, era el turno del pasacalles de la Banda de la Santa Vera+Cruz para continuar a las 22.00 horas con la segunda eucaristía de triduo, presidida por Rvdo. Padre D. Juan Carlos Millán, vicario parroquial de San Cristóbal (Ronda). Como eje central los casi seis siglos de historia, amor y entrega cofrade de nuestra Muy Antigua Cofradía y cantada por la Escolanía Aromas de Mayo dando el toque de dulzura a la celebración.

Posteriormente, llegó el momento del merecidísimo reconocimiento a los hermanos y hermanas de mayor edad de la Cofradía.



Llegaba el 29 de Abril y ya los nervios están más presentes, todo son preparativos, camisetas verdes, mucha fe y mucho trabajo, de la mano, porque no hay cosa que caracterice más a los hermanos de arriba que el esfuerzo pero siempre con una única guía principal en nuestras mentes: el Señor del Convento.

A las 22.00 horas, puntual como cada noche, daba comienza la última de las eucaristías de triduo “Todos uno. Recorriendo el camino sinodal”. Misa presidida por Rvdo. Padre Fray Mario Fernando Mestanza y cantada por la coral, donde dejábamos claro la responsabilidad como Cofradía de ser ejemplo de fraternidad, trabajando unidos por llevar el mensaje de nuestro Señor a la calle.

Antes de pasar al tradicional besapiés y veneración del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y el Santo Lignum Crucis, fueron entregados los nuevos títulos de hermano y la imposición de medallas de la Cofradía al todo el que lo ha solicitado para la ocasión.

Y ya, aunque aún abril necesite su último aliento, los hermanos de arriba sabemos que estamos llenos de amor, llenos de paz y llenos de Él para salir a la calle, para proclamar en la Pascua de Resurreción que sí, que resucitó al tercer día de entre los muertos, pero que nosotros, creemos firmemente, que su Cruz fue hallada un 3 de Mayo para que la Resurreción fuera plena, para que con él resucitaran las flores que lo esperan, la vida  a la que le da color, para que llegue a nuestros corazones y nos mantenga viva la fe un año más.





Con la llegada de la mañana del último día de abril, llega también la alegría de la Diana Floreada que nuestra Banda de la Santa Vera+Cruz realiza, de manera excepcional, por los actos de su XXV aniversario. Las familias Díaz Badía, Martín Tirado, Tirado Gallego y Juan Miguel Rueda de “Tapería Casa de la Abuela” las que tienen el honor y privilegio de acoger a cada uno de sus componentes y acompañantes en una fecha tan señalada.  Son cientos las personas que movidas por el cariño que le tienen a la Banda Grande, la arropan en una mañana en la que en el centro de Alhaurín el Grande todo se vuelve  música, desfiles, júbilo y verde, siempre verde.

Mientras tanto en nuestra ermita, abierta en par en par desde bien tempranas horas, es un hervidero de gente entrando para venerar al Señor del Convento, que luce majestuoso a los pies del altar. Prácticamente durante toda la jornada, las puertas de la ermita permanecen abiertas para que los hermanos de arriba, y el pueblo de Alhaurín en general, puedan venerar al Cristo del Convento, pues nadie quiere faltar a su encuentro sus días grandes.

Así, entre cornetas y tambores, entre calles engalanadas de verde , entre oraciones al Señor, va pasando el día que precede a nuestro mayo.

Son las 21:00 horas, cuando en una plaza del Convento dónde no cabe  un alfiler, disfrutamos del concierto de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz, la Pepa. El Sol se va poniendo entre su excelente repertorio con el Poema Sinfónico “Día de la Cruz” como centro.

Durante el concierto, D. Manuel Bonilla, antiguo director de la Agrupación  realiza la presentación de la Banda Escuela de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz: son la cantera de la Pepa, esos pequeños que llevan meses, incluso años, preparándose para salir por primera vez con su querida Banda y esta noche lo hacen tocando sus instrumentos junto a ella. Fue un momento realmente especial, ver bajar por primera vez a ese grupo de niños y niñas ilusionados la Calle Convento y llegar a la Plaza para interpretar Malagueña y Alhaurín el Grande está de fiesta. Al finalizar, de mano de los fundadores de la banda, Francisco Rueda y Pedro Plaza, los miembros de la Banda Escuela recibieron un diploma como recuerdo de este día.

Cuando el espectacular concierto acaba entre “vivas” y aplausos, se llevó a cabo en la ermita el reparto de las tarjetas de sitio a los portadores que las noches del 2 y 3 de mayo serán los pies de nuestro Señor.

Finalizó la noche del 30 de abril compartiendo un excelente ambiente cofrade en Calle Convento, con la alegría y emoción del que sabe lo que nos espera con el nuevo despertar.

Galería de fotos 27 de abril

Galería de fotos 28 de abril

Galería de fotos 29 de abril

Galería de fotos 30 de abril