Patrimonio Cofrade. De D. Eloy Tellez y su maestro D. Juan Casielles a los Talleres de D. Manuel Mendoza.

Escrito el 27/10/2018
Vera Cruz Alhaurín


Cuando surgió la idea de realizar un nuevo estandarte para nuestra Cofradía, los máximos responsables de este proyecto no dudaron en encargarle el diseño del mismo a uno de los mejores diseñadores cofrades de Andalucía, D. Eloy Téllez Carrión. Era el año 2017. Nadie podía imaginar que esta magnífica obra suya, por desgracia, sería una de las últimas que diseñaría en vida. Su inesperada muerte en junio del presente 2018 nos deja huérfanos de su creatividad para siempre y  sin la posibilidad de que vea culminado el espectacular diseño que creó para este proyecto.

La elección de D. Eloy no fue una casualidad. Fue discípulo de D. Juan Casielles, al que nuestra Cofradía encargó el diseño del escudo que en un principio iban a portar únicamente las barras de mandos de procesión, pero que con el paso del tiempo se fue ampliando a todas las barras que se portan en nuestro cortejo. Escudo único, diseñado para nosotros, hecho para nosotros, otra seña de identidad más que nuestra Cofradía luce en sus salidas procesionales.  




También fue D. Juan Casielles el encargado en su día del diseño originario del manto de cola de María Santísima de la Soledad, que fue realizado por las monjas adoratrices de Málaga. Y es en el mando de nuestra Virgen donde se produce esa relación directa dentro de nuestro patrimonio con otro creador que nos va dejando en cada encargo, un gran legado para todos los hermanos de arriba, D. Manuel Mendoza. El prestigioso Taller de Bordados de Mendoza, fue el encargado de restaurar el manto de María Santísima de la Soledad en el año 2016. Unas fechas históricas que serán difíciles de olvidar.

El trabajo de D. Manuel Mendoza está muy presente en cada uno de nuestros cortejos procesionales. Entre otras obras su firma queda por ejemplo en las cinco túnicas de nazareno que abren paso en cada procesión o en los paños de bocina que custodian el libro de reglas de esta Cofradía Franciscana. Igualmente suyas son las túnicas de nazarenos y borleros que acompañan al estandarte Mayor. 

 




Y no podemos olvidar que de su taller tambien han salido distintas sayas, la toca o el puñal de María Santísima de la Soledad y la pureza que luce el Señor del Convento cada Día de la Cruz o el último gran trabajo realizado para nuestra Cofradía, la restauración de la primitiva pureza del Señor del Convento en este año 2018.

Así, debajo del nuevo estandarte "Sancta Vera Crux", de forma directa o indirecta, tres grandes artistas del patrimonio cofrade de Andalucía que dejaron su firma en anteriores trabajos realizados para nuestra Real, Muy Antigua, Ilustre y Venerable Cofradía Franciscana, D. Eloy Téllez, D. Juan Casielles y D. Manuel Mendoza.

Noticias relacionadas