Imágenes en la Cofradía

Escrito el 01/03/2014
Vera Cruz Alhaurín


« San Juan Evangelista (1957) »

Siguiendo la norma de las Cofradías de la Vera-Cruz de formar un grupo escultórico con las imágenes de Cristo, Virgen y San Juan, la Cofradía volvió a recuperar la Imagen de San Juan, también desaparecida durante la Guerra Civil.

En 1957, la hermana Doña Isabel Marín consiguió reunir entre los cofrades 3.000 pesetas para la adquisición de la obra de Pedro Pérez Hidalgo; el resto lo aportó la Cofradía. La Imagen de Santa Juan Evangelista puede contemplarse en el camarín de la Ermita de la Santa Vera-Cruz, completando con su presencia, el calvario.


« Cristo de Medinaceli (1992) »

El día 21 de marzo de 1992 la Imagen del Cristo de Medinaceli, obra de los Talleres de Olot de Gerona y donada por el matrimonio formado por D. Juan Jesús Madrid Sánchez y Doña Rosario Aparicio Sánchez, es bendecida. Como padrinos actuaron el Sr. Duque de Segorbe, D. Juan Ignacio Fernández de Medina, Secretario General de la Fundación Casa-Ducal de Medinaceli, y su esposa Su Alteza Imperial Doña María Da-Gloria Braganza-Orleans y Borbón.

La imagen quedó expuesta en la Sacristía al lado del Cristo yacente. Pero tras las obras en la Casa Hermandad de 2008, actualmente ocupa un lugar preferente dentro del museo de la Cofradía. Con este acontecimiento, se reafirman los vínculos existentes entre la Cofradía y la Casa-Ducal de Medinaceli desde el año 1542.


« Santa Cecilia »

Patrona de los Músicos, celebramos su festividad el 22 de noviembre. La imagen de Santa Cecilia, preside los actos que nuestra Cofradía organiza con motivo de su festividad.

Representa la figura de una noble romana, convertida al cristianismo que según la tradición fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230 d.c. Es patrona de la música, de los poetas y de los ciegos. Sus atributos son el órgano, el laúd, el arpa y las rosas.

El Maestro Villar compuso en letra y música a finales de los 90, el Himno a Santa Cecilia para la banda de Música de La Pepa.


« Nuestra Señora de la Vera Cruz »

Obra del imaginero malagueño D. Pedro Pérez Hidalgo en 1960. Fue un encargo personal de la familia del cofrade D. Juan Jesús Madrid Sánchez, que tras expreso deseo de los cofrades de la Vera Cruz de darle culto público, la donó a la Cofradía el 22 de marzo de 2009.

Actualmente recibe culto en la capilla que nuestra Cofradía tiene en el Cementerio Municipal. Hasta allí, llegó en procesión el 24 de octubre de 2010, cuando fue bendecida la nueva capilla tras los trabajos de restauración que se realizaron en ella.