María Santísima de la Soledad

Escrito el 01/03/2014
Vera Cruz Alhaurín


En 1941 la familia de Antonio Serón Sánchez dona la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad (la anterior imagen de la Cofradía, la Virgen de los Dolores, fue destruida durante la Guerra Civil en 1936), siendo bendecida el 9 de abril, Miércoles Santo de aquel mismo año.


El granadino Navas Parejo, autor de la talla, aprovechó las manos de la Virgen antigua que habían logrado salvarse de las quemas de la guerra. En el cabildo del 23 de junio de 1941, se acuerda que la Cofradía vuelva a llamarse como constaba en sus antiguas constituciones: Cofradía de la Santa Vera-Cruz y María Santísima de la Soledad.
 

La Virgen de la Soledad, procesiona el Jueves Santo en su trono de plata, bajo palio y con manto verde esperanza. Cierra el cortejo procesional en el que también participan los personajes de La Pasión en Vivo.
 


El Viernes Santo acompaña al Santo Sepulcro con riguroso luto negro y preciosa sencillez. Detrás de ella, la cruz desnuda con el sudario. Procesiona en el mismo trono de plata con el que lo hace la jornada anterior, pero sin más palio que el cielo alhaurino.
 

Recibe culto en el camarín de la ermita del Convento y aparte de las procesiones de Semana Santa antes mencionadas, los cofrades de la Vera Cruz en Alhaurín tenemos otra cita con María Santísima de la Soledad los Domingos de Pasión de cada Cuaresma y las jornadas de Veneración que recibe en la ermita.