Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Escrito el 01/03/2014
Vera Cruz Alhaurín


« Santísimo Cristo de la Vera Cruz (1938) »


La imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (Señor del Convento), representa el momento de la crucifixión y muerte del Señor, según el Evangelio de San Juan. Es obra del escultor sevillano y oriundo de Alhaurín el Grande D. Antonio Castillo Lastrucci.


La imagen llegó a la localidad en abril del año 1938, teniendo lugar la bendición en mayo del mismo año. Está tallada en madera de cedro y policromada, con cruz rústica. El conjunto se soporta sobre peana en madera tallada, con una altura total de 3 metros y 60 centímetros. Durante todo el año, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, presenta pelo natural y pureza y está expuesto al culto en la ermita del Convento, sede canónica de nuestra Cofradía.

Haciendo honor al lugar donde recibe culto, al Santísimo Cristo de la Vera Cruz se le conoce también por el nombre de « Señor del Convento ».



El Señor del Convento, no procesiona en Semana Santa.  Sólo sale en procesión para nuestra gran fiesta de gloria, el Día de la Cruz los días 1, 2 y 3 de mayo.

A lo largo de la historia reciente de la Cofradía, también salió en procesión en fechas extraordinarias y muy señaladas como pudieron ser en 1988 con motivo del cincuentenario de su bendición, en 2009 para la Peregrinación de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz o en 2013 con motivo del setenta y cinco aniversario de su bendición.



Con el paso de los años, la Imagen ha sido sometida a dos restauraciones. La primera en 1991, acometida por D. Abelardo Sixto de la Rosa, que lo hizo de forma gratuita, terminando sus trabajos el 3 de enero de 1992, después de un mes de intensa labor y la segunda en 1997.

Actualmente el Cristo de la Vera-Cruz se procesiona en un Trono que fue restaurado en 2003 y bendecido en abril del mismo año .