La Pasión en vivo

Escrito el 04/03/2014
Vera Cruz Alhaurín


Tratar de buscar el origen de esta tradición tan alhaurina es prácticamente imposible. Según las Constituciones de la Cofradía, ya se realizaban representaciones en vivo de la Semana Santa con anterioridad al siglo XVIII, por lo que cabe suponer que ya en el siglo XVII y, probablemente, en siglos precedentes los Hermanos de Arriba escenificaban la Pasión y Muerte de Cristo.

Los archivos históricos de la Cofradía afirman que los actos se celebraban en la Parroquia de la localidad, pero que con posterioridad se comenzaron a celebrar en la Plaza Baja, sobre un entablado a modo de escenario levantado para tal efecto.


La Semana Santa de 1930 fue la última en que se celebraron las representaciones en vivo de La Pasión de Cristo antes de la Guerra Civil; problemas de índole político y religioso hicieron imposibles estos actos a partir de entonces. Pero sería el 6 de Febrero de 1961 cuando se toma la decisión de volver a representar la Pasión en vivo. La superación de las dificultades de estos primeros años de retomarla, serviría de estímulo para que año tras año, los jóvenes de la Cofradía trabajasen muy duro para llegar al esplendor actual.


Hoy por hoy, la Semana Santa se sigue representando en vivo, gracias a la ayuda de los hermanos y hermanas que se ofrecen para interpretar algún papel o para aquellos que se ofrecen para doblar la voz de los personajes. La encargada de las representaciones es la Vocalía de Semana Santa, la cual actualmente está compuesta por seis componentes de la Junta de Gobierno D. Francisco Javier García, D. Diego Daniel Cortés, D. José David García, D. Salvador Madrid, D. Juan Francisco Martín y D. Antonio Martín.


A lo largo de todos estos años, se ha avanzado mucho tecnológicamente, pero la tradición de nuestra Cofradía sigue siendo la misma; dar testimonio de lo que el Señor pasó por nosotros hace más de 2000 años.

Miércoles Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, Alhaurín el Grande tiene una cita en el atrio del Convento para disfrutar, un año más, de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Le invitamos a descubrir las escenas que se representan cada día en las secciones que tiene usted disponible en esta aplicación.