Jueves Santo en Alhaurín el Grande

Escrito el 27/02/2014
Vera Cruz Alhaurín


Jueves Santo. Antes de que la tarde se resista a caer sobre la Plaza del Convento, la cruz guía de la procesión, toma la calle para anunciar la salida de María Santísima de la Soledad.

Desde el atrio del Convento, una vez abandona el interior de la ermita, la Virgen de la Soledad, elegante y bella, preside desde su trono de plata y bajo palio verde, la brillante procesión que recorrerá las calles del pueblo y en la que además de los nazarenos portando los enseres de la Cofradía, participan los personajes de « La Pasión en vivo » distribuidos en diversos cuadros.





Abraham y su hijo (primer cuadro representado la noche del Miércoles Santo), los lanceros escoltando a Judas, Caifás y los sacerdotes, los romanos con Jesús preso la noche anterior, María, San Juan, la Magdalena y las Santas Mujeres, tras sus pasos.

El acompañamiento musical, corre a cargo en esta jornada a las dos bandas de la Cofradía (ver más información sobre ellas en la sección Música de esta aplicación) y desde hace unos años, al Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" (Valdemoro), Hermano Mayor Honorario de nuestra Cofradía, que no falta a su cita del Jueves Santo para acompañar a María Santísima de la Soledad.


La procesión discurre en el atardecer alhaurino, con la luz de la primavera tan característica que hace que cada año vivamos estampas inconfundibles. Los nazarenos, abren el camino en perfecta distribución y solemnidad.

También procesionamos el Santo Lignum Crucis, una reliquia que la Cofradía posee en propiedad desde hace algunos años y que sale de la Ermita bajo palio, acompañando también a nuestros Sagrados Titulares en cada procesión.


Anochece sobre la Plaza del Convento y las puertas de la Ermita se volverán a abrir para recibir al cortejo procesional de vuelta.

Es Jueves Santo en Alhaurín, una tarde que cada año alcanza un mayor esplendor, gracias a la solemnidad de esta procesión.