Introducción a la Semana Santa

Escrito el 05/03/2014
Vera Cruz Alhaurín


Declara Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía a finales de la década de los noventa, no sería baladí decir que nuestra Semana Santa, es una fuente inagotable de sorpresas para todo visitante que quiera acercarse a conocerla. Los dos elementos principales que la vertebral son, por un lado, los magníficos desfiles procesionales durante las jornadas del Jueves y el Viernes Santo y por otro lado, las representaciones de La Pasión en Vivo, un elemento diferenciador con respecto a otras celebraciones en Andalucía.



« Desfiles Procesionales »

La tarde del Jueves Santo, procesiona de forma brillante María Santísima de la Soledad. Lo hace bajo palio y manto verde en una salida que tiene su comienzo con el sol aún presente en el cielo alhaurino y termina con la noche ya caída sobre la Ermita del Convento. El cortejo procesional se caracteriza por su orden y seriedad y por la elegancia que imprime el acompañamiento musical que lleva esa tarde nuestra Virgen de la Soledad; la Agrupación Músico Cultural de la Santa Vera Cruz, la Banda de la Santa Vera Cruz y la Banda del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" (Valdemoro).


El Viernes Santo, procesiona también María Santísima de la Soledad, pero en esta ocasión, aunque lo hace sobre el mismo trono de plata repujada, lo hace de riguroso luto, con un sobrio adorno floral y sin palio. Camina por el mismo itinerario procesional que el día anterior, y siguiendo los pasos del Santo Sepulcro, en lo que es desde hace más de 50 años, la procesión oficial de la Semana Santa de Alhaurín.


« La Pasión en vivo »

Sin lugar a dudas, las representaciones en vivo de La Pasión de Jesús, conforman durante los tres días en que se dividen, un gran aliciente para que el visitante, pueda conocer otra forma de vivir la Semana Santa. Durante las noches del Miércoles, Viernes y Sábado Santo, el atrio de la Plaza del Convento, se transforma en un Jerusalén viviente donde tienen lugar, los pasajes más importantes de los últimos días de la vida de Jesucristo.

Una catequesis, que año tras año, congrega a un gran número de personas en la calle Convento para disfrutar de nuestras escenificaciones y que si no tiene el placer de conocer, le recomendamos que no tarde en hacerlo.