Programa de actos y cultos Día de la Cruz 2016

Escrito el 23/04/2016
VeraCruz Alhaurín

Programa de Actos y Solemnes Cultos que la Cofradía consagra y dedica en honor y gloria del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y de María Santísima de la Soledad, de forma extraordinaria, con motivo del LXXV Aniversario de su bendición

Alhaurín el Grande, 2016



Día 15 de abril

21:30 h. En la ermita del Convento, descubrimiento del cartel del Día de la Cruz y  de las Cruces de Mayo 2016. A continuación, presentación del número 8 de la revista Cruz y Gloria.

Día 23 de abril

19:30 h. Cabildo General Extraordinario del Día de la Cruz.

Día 27 de abril

20:30 h. Pasacalles de las Bandas de la Cofradía desde la Ermita del Convento hasta la Parroquia de la Encarnación, donde se realizará una ofrenda floral a la patrona de Alhaurín el Grande, Nuestra Señora de Gracia.

22:00  h.  Primera Misa de Triduo: "Yo soy la vid". En la Ermita del Convento, solemne Eucaristía en honor del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, que será cantada por la Coral de la Santa Vera+Cruz. Concluida la Misa, la Cofradía hará un merecido reconocimiento a los hermanos y hermanas de más edad.   

Día 28 de abril

22:00 h. Segunda Misa de Triduo: "Permaneced en mi amor". En la Ermita del Convento, solemne Eucaristía de Triduo en honor del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, que será cantada por el Coro Aromas de Mayo. Al finalizar la Misa, se procederá a la imposición de medallas a los nuevos hermanos que la hayan solicitado.

Día 29 de abril

22:00 h. Tercera Misa de Triduo: "Vosotros sois mis amigos". En la Ermita del Convento, solemne Eucaristía de Triduo en honor del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, que será cantada por la Coral de la Santa Vera+Cruz. Al finalizar la ceremonia religiosa, se continuará con la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Seguidamente, solemne besapiés al Señor del Convento y Veneración del Lignum Crucis.

Día 30 de abril

Desde las 10:00 h de la mañana, durante todo el día, la Ermita permanecerá abierta para la ofrenda floral al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, cuya sagrada imagen quedará expuesta para la veneración de los fieles en devoto besapiés.

19:30 h. En la Ermita del Convento, Sabatina en honor a María Santísima de la Soledad. A la finalización, se presentará y bendecirá la nueva Bandera Franciscana realizada en el Taller de Bordado de la Cofradía. Posteriormente,  acto de hermanamiento de nuestra Real, Muy Antigua, Muy Ilustre y Venerable Cofradía Franciscana con las siguientes hermandades:

  1. Muy Antigua y Venerable Hermandad del Santo Cristo del Calvario y Vía Crucis y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y La Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula (Málaga).
  2. Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada (Málaga).
  3. Real y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores (Archidona- Málaga).

21:00 h. Pasacalles a cargo de la Banda de la Santa Vera+Cruz.

21:30 h. En la Plaza del Convento, concierto de la banda de música de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz, bajo la dirección de Don Juan David Guerrero Serrano. Con motivo del XXV Aniversario de la composición de la marcha procesional "Señor del Convento" (himno oficial de la cofradía), homenaje a su autor, Don Francisco Villar Ortiz.

22:00 h. En la Casa Hermandad, reparto de las tarjetas de sitio a los hombres de trono.



Día 1 de Mayo

08:00 h. Desde el recinto ferial “Alcalde Antonio Solano”, salida de los cofrades a los montes cercanos para la recogida del romero y plantas aromáticas con  las que se alfombrarán las calles del itinerario procesional.

19:00 h. En la Ermita del Convento, imposición del escudo de oro de nuestra Cofradía a Don Francisco Cabrera Ramos, pregonero de la Semana Santa 2016.Seguidamente, recital del Coro Aromas de Mayo y de la Coral de la Santa Vera-Cruz, bajo la dirección de Don Miquele Paccagnella.

20:00 h. Guardia de Honor al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz por las escuadras de gastadores de la Agrupación Músico-Cultural.

21:30 h. En la Plaza del Convento, retreta a cargo de la sección de cornetas y tambores de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz.

22:00 h. Solemne Traslado Procesional del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, portado a hombros por las escuadras de gastadores y acompañado por las bandas de la Cofradía. Itinerario: Convento, Plaza Alta y regreso a la Ermita. A su finalización, retreta de la Banda de la Santa Vera+Cruz.


Día 2 de Mayo

08:00 h. Diana floreada a cargo de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz y de la Banda de la Santa Vera+Cruz.

12:00 h y 15:00 h. Repique general de campanas y disparo de cohetes en señal de júbilo.

17:30 h. Harán su entrada en la localidad las siguientes bandas:

- Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.

- Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga.

Serán recibidas por:

- Banda de Cornetas, Tambores y Música, con Escuadra de Gastadores y Guion de la Santa Vera+Cruz.

- Banda de Cornetas, Tambores y Música, con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz.

Realizarán la tradicional visita a la Parroquia de la Encarnación, Ermita de San Sebastián y Ermita de la Santa Vera+Cruz.

21:00 h. Solemne Salida Procesional del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz junto a María Santísima de la Soledad. Itinerario: Ermita de la Santa Vera+Cruz, Convento, Plaza Alta, Cruz, Real, Cuatro Esquinas, Plaza Baja y Parroquia de la Encarnación. Durante el recorrido procesional se rezarán los Misterios Gozosos de la Virgen María. 


Día 3 de Mayo

09:00 h. Diana floreada a cargo de las bandas de la Cofradía.

11:00 h. En la Parroquia de la Encarnación, Solemne Función Religiosa en Honor del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de la Soledad -hecho histórico en la cofradía-presidida por el Párroco y Director Espiritual de nuestra corporación, Reverendo Francisco Javier Hernández Pastor y concelebrada por la Congregación de los Padres Agustinos Recoletos ayudados por D. Manuel Moreno, diácono parroquial. La Eucaristía será cantada por el Coro Aromas de Mayo y la Coral de la Santa Vera-Cruz.

12:30 h. Desfile, por el itinerario habitual, de las siguientes formaciones musicales:

- Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga.

- Banda de Cornetas y Tambores, con Escuadra de Gastadores, Banderines y Guion de la Tercera Bandera de Infantería Paracaidista "Ortiz de Zárate" con sede en Javalí Nuevo (Murcia).

- Agrupación Musical Vera+Cruz de Campillos (Málaga).

- Banda de Cornetas, Tambores y Música, con Escuadra de Gastadores y Guion de la Santa Vera+Cruz.

- Banda de Cornetas, Tambores y Música, con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz.

15:00 h. Almuerzo de hermandad en el  Hotel Restaurante El Mirador.

20:30 h. Solemne Procesión triunfal de regreso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Salida Extraordinaria de María Santísima de la Soledad-aprobada por la Autoridad Eclesiástica- con motivo de su LXXV Aniversario. El cortejo procesional discurrirá desde la Parroquia de la Encarnación hasta la Ermita del Convento por el itinerario de costumbre: Plaza Baja, Cuatro Esquinas, Molinos de Abajo, Piedras y Convento. A la llegada, vista de fuegos artificiales.



Día 7 de mayo

18:30 h. Salida desde la Ermita del Convento de una representación de la Junta de Gobierno y Hermanos de esta Cofradía, acompañados de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz, para visitar las distintas Cruces de Mayo instaladas en las plazas y calles de nuestro pueblo por hermanos y vecinos de la localidad. Organiza la Asociación Cultural “Verde Mayo”.

NOTA: Se informa a todos los hermanos y vecinos que estén interesados en instalar Cruces de Mayo, que está abierto el plazo de inscripción hasta el jueves 5 de mayo. Se ruega lo notifiquen a la Cofradía para así poder organizar un itinerario de visitas a todas las Cruces participantes.

Día 8 de mayo

19:30 h. En la Ermita del Convento, solemne Eucaristía de Acción de Gracias que será cantada por la Coral de la Santa Vera+Cruz. Tras la celebración eucarística, se hará entrega a los participantes en las Cruces de Mayo de un reconocimiento.


NOTAS:

- Las calles estarán alfombradas con romero y plantas aromáticas. Los nazarenos portarán los clásicos "cirios", ramos de flores iluminados. Desde los balcones caerán pétalos de rosas al paso del Señor del Convento como muestra de amor y devoción de los vecinos de Alhaurín el Grande hacia su Cristo.

- Los nazarenos deberán ir provistos de capirote y deberán estar, como los portadores de tronos, una hora antes de cada salida procesional.

- Las reservas para el almuerzo de hermandad podrán ser retiradas en los establecimientos habituales.

- La Cofradía de la Santa Vera-Cruz agradece a todos sus hermanos y hermanas, y al pueblo en general, su colaboración para el mayor realce de los actos.

- La Junta de Gobierno de esta Cofradía se reserva el derecho de alterar o suprimir cualquiera de los actos programados.