Programa de actos y cultos Día de la Cruz 2014

Escrito el 26/04/2014
Dede Cortés Serón


Día 20 de abril. A las 8.30 de la tarde, en la Ermita del Convento,  tuvo lugar el descubrimiento del Cartel del Día de la Cruz y Cartel de la Fiesta de las Cruces de Mayo 2014. Seguidamente se dio anuncio por parte del Hermano Mayor de los nuevos títulos otorgados a nuestra Cofradía: Muy Antigua, Muy Ilustre y Franciscana, cediendo la palabra a D. Salvador Torres Bravo, que explicó lo que tales concesiones suponen para nuestra Cofradía. A continuación, presentación del nº 6 de la publicación cofrade "Cruz y Gloria".

Día 25 de abril. A las 10 de la noche, en la Ermita del Convento, Cabildo General Extraordinario del Día de la Cruz.

Día 28 de abril. A las 8.30 de la tarde, con motivo del inicio del Día de la Cruz, pasacalles de las Bandas de la Cofradía por las calles de la localidad. Visita a la Parroquia de la Encarnación y ofrenda floral a la Patrona de Alhaurín el Grande, Ntra. Sra. de Gracia.

A las 10 de la noche, en la Ermita del Convento, solemne Eucaristía del Triduo en honor del  Santísimo Cristo de la Vera-Cruz centrada en el reciente Título concedido a nuestra Cofradía de MUY ANTIGUA. La Coral de la Santa Vera-Cruz será la encargada de cantar las canciones propias de la liturgia de la misa.
Tras la Eucaristía la Cofradía rendirá un sencillo, pero merecido homenaje, a los Hermanos y Hermanas de más edad.

Día 29 de abril. A las 10 de la noche, en la Ermita del Convento, solemne Eucaristía del Triduo en honor del  Santísimo Cristo de la Vera-Cruz centrada en el reciente Título concedido a nuestra Cofradía de MUY ILUSTRE. El Coro "Aromas de Mayo" será el encargado de cantar las canciones propias de la liturgia de la misa.

 



Día 30 de abril. A las 9.30 de la noche, en la Ermita del Convento, ofrenda floral al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. A las 10 de la noche en la Casa-Hermandad, reparto de tarjetas de los Portadores de Trono.

A las 10 de la noche, en la Ermita del Convento, solemne Eucaristía del Triduo en honor del  Santísimo Cristo de la Vera-Cruz centrada en el reciente Título concedido de COFRADÍA FRANCISCANA . La misa será presidida por Fray Joaquín ZureraMinistro Provincial de la Provincia Franciscana de Nuestra Señora de Regla y concelebrada por nuestro Párroco y Director Espiritual, el Padre Agustino Recoleto D. Francisco Javier Hernández Pastor. La Coral de la Santa Vera-Cruz será la encargada de cantar las canciones propias de la liturgia de la misa.

A la finalización de la ceremonia religiosa, solemne besapiés al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y veneración del Lignum Crucis de la Cofradía de la Vera-Cruz



Día 1 de mayo. A las 8 de la mañana, desde el recinto ferial "Alcalde Antonio Solano", salida de los cofrades a los montes cercanos para la recogida del romero y plantas aromáticas con las que serán alfombradas las calles del itinerario procesional.

A las 7 de la tarde, en la Ermita del Convento, imposición del escudo de oro de nuestra Cofradía a D. Francisco Burgos García y Dña. Ana María Guerrero Ramírez, Pregoneros del XXVII Pregón de Semana Santa de nuestra Cofradía.

Acto seguido, recital del Coro "Aromas de Mayo" y de la Coral de la Santa Vera-Cruz bajo la dirección de D. Miquele Paccagnella



Tras el concierto, tendrá lugar la Guardia de Honor al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz por las Escuadras de Gastadores de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa  Vera-Cruz.


A las 9.30 de la noche, en la plaza del Convento, retreta a cargo de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz.

A su finalización, solemne Traslado Procesional, por el itinerario de costumbre, del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz a hombros de las Escuadras de Gastadores con la participación de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz y de la  Banda de la Santa Vera-Cruz la cual interpretará una retreta a la finalización de este acto.



Día 2 de mayo. A las 8 de la mañana, Diana Floreada a cargo de la Agrupación Músico-Cultural  de la Santa Vera-Cruz y de la Banda de la Santa Vera-Cruz. A las 12 de la mañana y a las 3 de la tarde, repique general de campanas y disparo de cohetes.

A las 6 de la tarde, harán su entrada, en esta localidad, las siguientes bandas:

  • Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga.
  • Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga.

Serán recibidas por la Banda de Cornetas y Tambores, Música con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz y por la Banda de Cornetas y Tambores, Música, Escuadra de Gastadores y Guión de la Santa Vera-Cruz y harán las tradicionales visitas a la Parroquia de la Encarnación; Ermita de San Sebastián y Ermita de la Santa Vera-Cruz.


A las 10 de la noche, Salida Procesional del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz desde su Ermita hasta la Parroquia de la Encarnación por el itinerario de costumbre.



Día 3 de mayo. A las 8 de la mañana, Diana Floreada a cargo de las Bandas de esta Cofradía.

A las 11.30 de la mañana, Solemne Función Religiosa, en la Parroquia de la Encarnación, en honor del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz que será presidida por el Párroco y Director Espiritual de esta Cofradía, el Padre Agustino Recoleto  D. Francisco Javier Hernández Pastor y concelebrada por la congregación de Padres Agustinos Recoletos ayudados por D. Manuel  Moreno, diácono parroquial. Durante el desarrollo de la Santa Misa, cantarán el Coro "Aromas de Mayo" y la Coral de la Santa Vera-Cruz.

A la finalización de la Misa, harán su entrada en la localidad, las siguientes         bandas:

  • Agrupación Musical Vera-Cruz de Campillos (Málaga)
  • Banda de Cornetas y Tambores Santo Cristo de la Vera-Cruz de Almogía (Málaga)
  • Banda de Cornetas, Tambores y Fanfarrias, con Escuadra de Gastadores,  de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) con sede en Paracuellos del Jarama (Madrid) que serán recibidas por:
  • Banda de Cornetas y Tambores, Música con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Agrupación Músico-Cultural  de la Santa Vera-Cruz.
  • Banda de Cornetas y Tambores, Música, Escuadra de Gastadores y Guión de la Santa Vera-Cruz.

Seguidamente, desfile de las diferentes Bandas participantes siguiendo el              itinerario de costumbre.


A las 3 de la tarde, aproximadamente, almuerzo cofrade en el restaurante Carolina.



A las 8.30 de la tarde, en la Plaza Baja, concierto a cargo de la Banda de Música de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz bajo la dirección de D. Juan David Guerrero Serrano.

A las 9 de la noche, hará su entrada en la localidad la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús  Despojado de Jaén celebrándose, en la Plaza Baja, un concierto a cargo de esta banda.

A las 10.00 de la noche,  Solemne Cortejo Procesional del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz desde la Parroquia de la Encarnación hasta la Ermita del Convento por el itinerario de costumbre. A la llegada, vista de fuegos artificiales.



Día 10 de mayo. A las 6.30 de la tarde, salida desde la Ermita del Convento de una representación de la Junta de Gobierno y de Hermanos de esta Cofradía, acompañados de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz, para visitar las distintas Cruces de Mayo instaladas en las plazas y calles de nuestro pueblo por Hermanos y vecinos de la localidad. Organiza la Asociación Cultural "Verde Mayo".
  
Nota: se informa a todos los Hermanos y vecinos que estén interesados en instalar Cruces de Mayo en los distintos barrios y calles de la localidad que está abierto el plazo de inscripción que finalizará el jueves 8 de mayo, por lo que se ruega lo notifiquen a la Cofradía para así poder organizar un itinerario de visitas a todas las Cruces participantes.

Día 11 de mayo. A las 7.30 de la tarde, solemne Misa de Acción de Gracias en la Ermita del Convento que será cantada por la Coral de la Santa Vera-Cruz y el Coro "Aromas de Mayo". Tras la Eucaristía, se les hará entrega de un reconocimiento a los participantes en las Cruces de Mayo.