Día de la Cruz 2019. Alhaurín el Grande. Programa de actos y cultos.

Escrito el 27/04/2019
Vera Cruz Alhaurín

Programa de actos y solemnes cultos que la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Alhaurín el Grande consagra y dedica en honor y gloria del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, con motivo del Día de la Cruz del año 2019.



Domingo de Resurrección, 21 de abril

20:00h. En la Ermita del Convento, presentación del Cartel del Día de la Cruz, óleo sobre lienzo del pintor Don Manuel Higueras García, por NHD Guillermo Briales García. Se descubrirá también el cartel anunciador  de las Cruces de Mayo 2019. A continuación, presentación del número 11 de la publicación cofrade Cruz y Gloria.

 

Viernes 26 de abril.-

21:30 h. Cabildo General Extraordinario del Día de la Cruz.

 

Sábado 27 de abril.-

20:30h. Pasacalles de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz desde le Ermita del Convento hasta la Parroquia de la Encarnación, donde se realizará una ofrenda floral a la Patrona de Alhaurín el Grande, Nuestra Señora de Gracia.

22:00 h. En la Ermita del Convento, Solemne Eucaristía de Triduo en Honor del Santísimo Cristo de la Vera+CruzProclamad el Evangelio”. La Misa será cantada por la Coral de la Cofradía. A la finalización, se llevará a cabo un merecido reconocimiento a los hermanos de mayor edad.

 

 

Domingo 28 de abril.

20.00 horas. Pasacalles de la Banda de la Santa Vera Cruz con motivo del Día De la Cruz.

22:00 h. En la Ermita del Convento, Solemne Eucaristía de Triduo en Honor del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz:“Paz a vosotros”. Será cantada por el Coro Aromas de Mayo.A la conclusión, se continuará con el reconocimiento a los hermanos de mayor edad.

 

Lunes 29 de abril.-

22:00 h.En la Ermita del Convento, Solemne Eucaristía de Triduo en Honor del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz: “Te damos gracias Señor”La Misa será cantada por la Coral de la Cofradía.

A la finalización, Solemne Besapiés al Señor del Conventoy Veneración del Santo Lignum Crucis.

 

Martes 30 de abril.-

De 10:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 h. ElSantísimo Cristo de laVera+Cruz estará expuesto para la veneración de los fieles en devoto besapiés


20:30 h. En la Ermita del Convento, se presentarán y bendecirán los siguientes enseres y piezas patrimoniales:

  • Túnica bordada en oro para San Juan Evangelista, confeccionada en el taller de bordados de nuestra Cofradía.
  • Banderín del Grupo Joven, realizado en el Taller de Bordados Artesanales de Manuel Mendoza, cuya barra estará rematadapor la imagen de San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud Cofrade, ejecutada por Orfebrería Montenegro.

A la finalización, acogida e imposición de medallas a los  nuevos Hermanos de la Cofradía que la hayan solicitado.

 

21:15h. Concierto de la Banda de Música de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz, bajo la dirección de Don Juan David Guerrero Serrano.

22:00 h.En la Casa Hermandad, reparto de las tarjetas de sitioa los portadores de trono.

 

Día 1 de mayo

7:00 h.Desde el Camino de Málaga, salida de los hermanos hacia los montes cercanos para la recogida del romeroy plantas aromáticas.

Desde las 9:30 h. Ofrenda floral al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz

11:30 h. Llegada de la caravana del romero a la localidad. Posteriormente, en la Calle Convento, se picará y acondicionará el romero con el que se alfombrarán las calles de los itinerarios procesionales.

13:30 h. Retreta a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria del Arahal (Sevilla).

19:00 h.En la Ermita del Convento,  recital del Coro Aromas de Mayo y de la Coral de la Santa Vera+Cruz, bajo la dirección de Don Juan Jesús Serrano Albarracín.

20:00 h.Guardia de Honor al Santísimo Cristo de la Vera+Cruzpor las Escuadras de Gastadores.

21:30 h.Desfile y posterior retreta,en la Plaza del Convento, a cargo de la sección de Cornetas y Tambores de la Pepa.

22:15h. Solemne Traslado Procesional del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, portado a hombros por las Escuadras de Gastadores y acompañado por las bandas de la Cofradía. Itinerario: Convento, Plaza Alta y regreso a su Ermita.

 

Día 2 de mayo

8:00 h.Diana floreadaa cargo de las bandas de la Cofradía.

12:00 y 15:00 h. Repique general de campanas y disparo de cohetesen señal de júbilo.



19:00 h. Harán su entrada en la localidad las siguientes bandas:

-Agrupación Musical San Lorenzo Mártir de Málaga, perteneciente a la Hermandad Sacramental de Viñeros.

- Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga.

Serán recibidas por:

-Banda de Cornetas, Tambores y Música con Escuadra de Gastadores y Guion de la Santa Vera+Cruz.

-Banda de Cornetas, Tambores y Música, con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz.

Realizarán la tradicional visita a la Parroquia de la Encarnación, Ermita de San Sebastián y Ermita de la Santa Vera+Cruz.

21:00 h. Solemne Salida Procesional del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.Itinerario: Ermita de la Santa Vera+Cruz, Convento, Plaza Alta, Cruz, Real, Cuatro Esquinas, Plaza Baja y Parroquia de la Encarnación.

 

Día 3 de Mayo

9:00 h. Diana floreadaa cargo de las bandas de la Cofradía.

11:00 h.En la Parroquia de la Encarnación, Solemne Función Religiosa en Honor al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, que será presidida por el Excmo. y Rvdo. Monseñor Don Antonio Jesús Coronado Morón, Vicario General y Moderador de la Curia de la Diócesis de Málaga y Canónigo de la Catedral de Málaga, y concelebrada pornuestro Párroco y Director Espiritual D. Fernando MestanzaCabrejo y la Congregación de los Padres Agustinos Recoletos, ayudados por Don Manuel Moreno Conejo, diácono parroquial. La Eucaristía será cantada por el Coro Aromas de Mayo y la Coral de la Santa Vera+Cruz. 

12:30 h. Desfile de bandas, por el itinerario de costumbre, con la participación de:

-Banda de Música, con Cornetas y Tambores, Nuestra Señora de la Paz de Málaga.

-Banda de Cornetas y Tambores, Fanfarrias, con Escuadra de Gastadores y Guiones de la Brigada Paracaidista, BRIPAC, con guarnición en Paracuellos del Jarama (Madrid), Hermano Mayor Honorario de la Cofradía.

-Agrupación Musical Vera+Cruz de Campillos (Málaga).

-Banda de Cornetas, Tambores y Música con Escuadra de Gastadores y Guión de la Santa Vera+Cruz.

-Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz, la Pepa.

15:00 h. Almuerzo de hermandaden el Hotel Restaurante El Mirador.

20:30 h. Solemne Cortejo Procesional Triunfal de regreso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, desde la Parroquia de la Encarnación hasta la Ermita del Convento, por el siguiente itinerario: Plaza Baja, Cuatro Esquinas, Molinos de Abajo, Piedras y Convento. A la llegada, vista de fuegos artificiales.



Sábado 11 de mayo

18:30 h. Salida desde la Ermita del Convento de una representación de la Junta de Gobierno y hermanos de esta Cofradía, acompañados de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz, para visitar las distintas Cruces de Mayoinstaladas en las plazas y calles de nuestro pueblo, por hermanos y vecinos de la localidad. Organiza la Asociación Cultural “Verde Mayo”.

NOTA: Se informa a todos los hermanos y vecinos que estén interesados en instalar Cruces de Mayo en los distintos barrios y calles de la localidad que está abierto el plazo de inscripción, que finalizará el miércoles 8 de mayo, por lo que se ruega lo notifique a la Cofradía para poder organizar el itinerario de visitas a todas las cruces.

 

 

Domingo 12 de mayo

20:00 h. Solemne Eucaristía de Acción de Graciasen la Ermita del Convento. Será cantada por la Coral de la Santa Vera+Cruz. Tras la celebración eucarística se hará entrega de un reconocimiento a los participantes en las Cruces de Mayo.


NOTAS: 

Las calles estarán alfombradas con romero y plantas aromáticas. Los nazarenos portarán los clásicos “cirios”, ramos de flores iluminados. Desde los balcones caerán pétalos de flores al paso del Señor del Convento, como muestra de amor y devoción de los vecinos de Alhaurín el Grande hacia su Cristo.

Los nazarenos deberán ir provistos de capirote y deberán estar, junto con los portadores de trono, una hora antes de cada salida procesional.

Las reservas para el almuerzo cofrade podrán ser retiradas en los establecimientos habituales.

Se ruega el mayor recogimiento y puntualidad en la asistencia a estos Actos y Solemnes Cultos.

La Cofradía de la Santa Vera+Cruz agradece a todos sus Hermanos y al pueblo en general, así como al Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, su colaboración para el mayor realce de los Actos.

La Junta de Gobierno de esta Cofradía se reserva el derecho de alterar o suprimir cualquiera de los actos programados.