Día de la Cruz 2018. Alhaurín el Grande. Programa de actos y cultos.

Escrito el 23/04/2018
Vera Cruz Alhaurín

Programa de actos y solemnes cultos que la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Alhaurín el Grande consagra y dedica en honor y gloria del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, con motivo del Día de la Cruz del año 2018.




Sábado 14 de abril

20:00 h. En la Ermita del Convento, presentación del Cartel del Día de la Cruz, óleo sobre lienzo de Doña Salvadora Macías Bravo, que será presentado por Don Antonio Rengel CortésSe descubrirán también el cartel anunciador de las Cruces de Mayo 2018 y el boceto para un nuevo estandarte procesionalobra de Don Eloy Téllez Carrión. A continuación, presentación del número 10 de la publicación cofrade Cruz y Gloria.

 

Sábado 21 de abril

19:30 h. Cabildo General Extraordinario del Día de la Cruz.

 

Viernes 27 de abril

20:30 h. Pasacalles de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz desde la Ermita del Convento hasta la Parroquia de la Encarnación, donde se realizará una ofrenda floral a la Patrona de Alhaurín el Grande, Nuestra Señora de Gracia. A continuación, se bendecirá el retablo cerámico conmemorativo del LXXX Aniversario, obra del pintor Don Daniel García Romero.

22:00 h. En la Ermita del Convento, Solemne Eucaristía de Triduo en Honor del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz: 80 años de tu llegada. La Misa será cantada por la Coral de la Cofradía. Concluida la Eucaristía, homenaje a la familia de D. Diego Rodríguez Bravo, en cuya casa permaneció el Santísimo Cristo de la Vera Cruz antes de ser bendecido en abril de 1938. Para finalizar, nuestra Cofradía hará un merecido reconocimiento a los hermanos de mayor edad.

 

Sábado 28 de abril

XX Aniversario de la Banda de la Santa Vera+CruzDesfile por diferentes barrios y calles de la localidad y Concierto en la Plaza del Convento antes de inicio del Triduo.

22:00 h. En la Ermita del Convento, Solemne Eucaristía de Triduo en Honor del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz: 80 años venerándote. Será cantada por el Coro Aromas de MayoSe presentarán para su bendición, las siguientes ofrendas:

  •  Pureza de seda natural y cordones y borla de plata para el Señor del Convento, donados por un hermano devoto.
  •  Potencias y Corona de plata para nuestro Sagrado Titular, realizadas en el Taller de Orfebrería de Diego Martín (Málaga) y donadas por la familia Benítez Rando.
  • Manto de Camarín para la Virgen de la Soledad donado por Doña Antonia Pérez Aragón.

A la finalización, acogida e imposición de medallasa los nuevos Hermanos de la Cofradía que la hayan solicitado.



Domingo 29 de abril

22:00 h. En la Ermita del Convento, Solemne Eucaristía de Triduo en Honor del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz: 80 años unidos a TiDurante la Misa, cantada por la Coral de la Cofradía, se presentará:

  •  Recuperación de la primitiva Pureza del Señor del Convento, tras la restauración de los bordados y la integración de los mismos en un nuevo tejido soporte, realizada en el Taller de Bordados de Manuel Mendoza, añadiéndose nuevos cordones y borlas de oro fino. Todo ello ha sido donado por una familia cofrade.

A la Finalización, solemne besapiés al Señor del Convento y veneración del Santo Lignum Crucis.

 

Lunes 30 de abril

10:00 h. Ofrenda floral al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, cuya sagrada imagen quedará expuesta para la veneración de los fieles en devoto besapiés. La Ermita permanecerá abierta durante toda la jornada.

21:00 h. Concierto de la Banda de Música de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz, bajo la dirección de Don Juan David Guerrero Serrano.

21:30 h. En la Casa Hermandad, reparto de las tarjetas de sitioa los portadores de trono.

22:00 h. En la Plaza del Convento, proyección del documentalEl trigo que envolvió al Señor del Convento. Historia de la Cofradía de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín el Grande.

 

Día 1 de mayo

8:00 h. Desde el Recinto Ferial, salida hacia los montes cercanos para la recogida del romero y plantas aromáticas con las que se alfombrarán las calles de los itinerarios procesionales. Al mediodía, tendrá lugar la entrada del romero a la localidad.

19:00 h. En la Ermita del Convento, recital del Coro Aromas de Mayo y de la Coral de la Santa Vera+Cruz, bajo la dirección de Don Miquele Paccagnella.

20:00 h. Guardia de Honor al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz por las Escuadras de Gastadores.

21:30 h. Desfile y posterior retreta, en la Plaza del Convento, a cargo de la sección de Cornetas y Tambores de La Pepa.

22:15 h. Solemne Traslado Procesional del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, portado a hombros por las Escuadras de Gastadores y acompañado por las bandas de la Cofradía. Itinerario: Convento, Plaza Alta y regreso a su Ermita. A la finalización,retreta de la Banda de la Santa Vera+Cruz.

 

Día 2 de mayo

8:00 h. Diana floreada a cargo de las bandas de la Cofradía.

12:00 y 15:00 h. Repique general de campanas y disparo de cohetes en señal de júbilo.

19:00 h. Harán su entrada en la localidad las siguientes bandas:

  • Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Granada.
  • Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga


Serán recibidas por:

  •  Banda de Cornetas, Tambores y Música con Escuadra de Gastadores y Guion de la Santa Vera+Cruz.
  •  Banda de Cornetas, Tambores y Música, con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz.

Realizarán la tradicional visita a la Parroquia de la Encarnación, Ermita de San Sebastián y Ermita de la Santa Vera+Cruz.

21:00 h. Solemne Salida Procesional del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.

 Itinerario: Ermita de la Santa Vera+Cruz, Convento, Plaza Alta, Cruz, Real, Cuatro Esquinas, Plaza Baja y Parroquia de la Encarnación.

 

Día 3 de Mayo

9:00 h. Diana floreada a cargo de las bandas de la Cofradía.

11:00 h. En la Parroquia de la Encarnación,Solemne Función Religiosa en Honor al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, que será presidida por nuestro Párroco y Director Espiritual D. Francisco Javier Hernández Pastor, y concelebrada por la Congregación de los Padres Agustinos Recoletos y por Fr. Rubén Moreno Camuñas, Capellán Capitán del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”. La Eucaristía será cantada por el Coro Aromas de Mayo y la Coral de la Santa Vera+Cruz. Durante la Celebración se ofrecerá el broche de oro con el Escudo Pontificio para el Señor del Convento, bendecido por su santidad el Papa Francisco durante la Peregrinación que en octubre de 2017 realizó nuestra Cofradía a Roma y Asís, y que ha sido donado por todos los peregrinos que viajaron a Italia.

12:30 h. Desfile de bandas, por el itinerario de costumbre, con la participación de:

  •  Banda de Música, con Cornetas y Tambores, Nuestra Señora de la Paz de Málaga.
  •  Banda de Cornetas y Tambores, Fanfarrias, con Escuadra de Gastadores y Guiones de la Brigada Paracaidista, BRIPAC, con guarnición en Paracuellos del Jarama (Madrid), Hermano Mayor Honorario de la Cofradía.
  •  Agrupación Musical Vera+Cruz de Campillos (Málaga).
  •  Banda de Cornetas, Tambores y Música con Escuadra de Gastadores y Guion de la Santa Vera+Cruz.
  •  Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz, La Pepa.

15:00 h. Almuerzo de hermandad en el Hotel Restaurante El Mirador.

20:30 h. Solemne Cortejo Procesional Triunfal de regreso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, desde la Parroquia de la Encarnación hasta la Ermita del Convento, por el siguiente itinerario: Plaza Baja, Cuatro Esquinas, Molinos de Abajo, Piedras y Convento. A la llegada, vista de fuegos artificiales.

 

NOTAS:

  • Las calles estarán alfombradas con romero y plantas aromáticas. Los nazarenos portarán los clásicos “cirios”, ramos de flores iluminados. Desde los balcones caerán pétalos de flores al paso del Señor del Convento, como muestra de amor y devoción de los vecinos de Alhaurín el Grande hacia su Cristo.
  • Los nazarenos deberán ir provistos de capirote y deberán estar, junto con los portadores de trono, una hora antes de cada salida procesional.
  • Las reservas para el almuerzo cofrade podrán ser retiradas en los establecimientos habituales.
  • Se ruega el mayor recogimiento y puntualidad en la asistencia a estos Actos y Solemnes Cultos.
  • La Cofradía de la Santa Vera+Cruz agradece a todos sus hermanos y al pueblo en general, así como al Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, su colaboración para el mayor realce de los actos.
  • La Junta de Gobierno de esta Cofradía se reserva el derecho de alterar o suprimir cualquiera de los actos programados.


 Sábado 12 de mayo 

18:30 h. Salida desde la Ermita del Convento de una representación de la Junta de Gobierno y hermanos de esta Cofradía, acompañados de la Agrupación Músico- Cultural de la Santa Vera+Cruz, para visitar las distintas Cruces de Mayo instaladas en las plazas y calles de nuestro pueblo, por hermanos y vecinos de la localidad. Organiza la Asociación Cultural “Verde Mayo”.

NOTA: Se informa a todos los hermanos y vecinos que estén interesados en instalar Cruces de Mayo, que está abierto el plazo de inscripción hasta el lunes 9 de mayo. Se ruega lo notifiquen a la Cofradía para así poder organizar un itinerario de visitas.

 

Domingo 13 de mayo

20:00 h. Solemne Eucaristía de Acción de Gracias en la Ermita del Convento. Será cantada por la Coral de la Santa Vera+Cruz. Tras la celebración eucarística se hará entrega de un reconocimiento a los participantes en las Cruces de Mayo.


Bendición del Señor del Convento

El sol brillaba en los cielos
y con santa religión
caminamos a la Ermita
a bendecir al Señor.
Las brisas primaverales
perfumadas de las flores
nos hacían transportar
una región de ilusiones.
Nuestras almas destrozadas
lloraban de felicidad
que tanto y tal ventura
me es imposible expresar.
Las azucenas y claveles
puestos con exquisito esmero
que más que “ná” parecía
una bendición del cielo.
Yo solo comparar puedo
esta imagen bendecida
con aquel Cristo que fue
el consuelo de mi vida.

Salen de la sacristía
como tres astros divinos
a ofrecer la santa misa
los tres padres revestidos.
Y para mayor grandeza
más sincero y resplandor
predicó el padre Suárez
que extasiados nos dejó.
Con respetuoso amor
y una sumisión ferviente
a esta Hermandad de la Cruz
felicitó atentamente
por el santo crucifijo
que será nuestra bandera
y en adelante también
el que endulce nuestras penas.

Isabel Marín Pérez, Alhaurín el Grande, mayo de 1938