Semana Santa 2018. Alhaurín el Grande. Programa de actos y cultos.

Escrito el 25/02/2018
Vera Cruz Alhaurín

Programa de actos y solemnes cultos para la Cuaresma y Semana Santa 2018 de la Cofradía de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín el Grande (Málaga). Representaciones de "La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en vivo", fiesta declarada de interés turístico nacional de Andalucía..




14 de febrero. Miércoles de Ceniza

A las 20:45 h, EUCARISTÍA DE LA IMPOSICIÓN DE LA CENIZA en la Ermita del Convento. Acompañará Música de Capilla.

24 de febrero

A las 19:00 h, en la Ermita del Convento, XVI CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES a cargo de la Banda de Música de La Pepa, bajo la dirección de Don Juan David Guerrero Serrano. El concierto será presentado por Don Manuel Francisco Tirado Albarracín.

A continuación, PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA a cargo de Don PABLO GÓMEZ BRAVO, que será presentado por Don Salvador García Fernández. El cartel es obra de Don Manuel González Guerrero.

Para finalizar, Don José María Díaz Bravo, Hermano Mayor de nuestra Cofradía, presentará el programa de Actos y Cultos de Cuaresma y Semana Santa 2018.

02 de marzo

VENERACIÓN AL CRISTO DE MEDINACELI en horario de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 h.

Del 10 al 16 de marzo

INSCRIPCIÓN Y TALLAJE DE LOS HOMBRES DE TRONO para Semana Santa y Día de la Cruz. El 10 de marzo en horario de 16:00 a 21:00 h y del 12 al 16 de marzo de 19:30 a 21:30 h, en la Casa Hermandad.

17 de marzo

XXXI PREGÓN DE SEMANA SANTA, a las 19:30 h, en el Teatro Municipal “Antonio Gala”. El acto será conducido por Doña Macarena González Guerrero y constará de 3 partes:

-                Concierto de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz.

-                Representación en vivo de un pasaje de la Pasión de Cristo por parte de la Vocalía de Semana Santa.

-                Pregón de Semana Santa a cargo del cofrade malagueño, devoto del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, Don ALEJANDRO CEREZO ORTIGOSA. El pregonero será presentado por Don Diego Madrid Angulo, miembro de la Comisión del Pregón.

 

18 de marzo. Domingo de Pasión

A las 11:00 h, SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD Y AL CRISTO YACENTE, que será cantada por la Coral de la Santa Vera+Cruz.

En el transcurso de la Misa serán presentados parte de los regalos de devoción que fueron bendecidos por su Santidad el Papa Francisco en la Peregrinación que en octubre de 2017 realizó nuestra Cofradía a Roma:

-                Rosario de plata y azabache con el escudo pontificio, realizado en el Taller antequerano de Pepe Cantos, donado por Doña María Bravo Rueda.

-                Sudario de tisú para el Cristo Yacente, con el escudo pontificio bordado en seda, realizado en el Taller de Bordados González Molina, de Almagro (Ciudad Real), donado por las camareras del Santo Sepulcro, Doña Ana Plaza Bravo y Doña María del Carmen Torres Bravo.



Se presentarán, para su bendición, las siguientes ofrendas:

-                Una corona de plata para la Virgen de la Soledad y un Limbo de plata para San Juan, realizados en Orfebrería Castilleja, de Sevilla,  donados por Don Antonio Torres Manga.

-                Un manto de camarín para la Virgen de la Soledad, donado por Doña María Brescia Gallego.

-                Tres incensarios en plata realizados en el Taller de Orfebrería de Diego Martín, de Málaga, uno de ellos donado por un hermano devoto.

A la conclusión de la Eucaristía, PRESENTACIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE SAN JUAN EVANGELISTA, realizada por Don Francisco Naranjo Beltrán y sufragada con los fondos recaudados por el Grupo Joven de nuestra Cofradía.

A la finalización, y en horario ininterrumpido hasta las 19:00 h, María Santísima de la Soledad y el Cristo Yacente quedarán expuestos a la veneración de los fieles en devoto besamanos y besapiés.

A las 12:30 h, pasacalles de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz desde el Convento hasta la Parroquia, donde realizará una ofrenda floral a la Patrona de Alhaurín el Grande, la Virgen de Gracia.

Seguidamente, hará su entrada a la localidad la Agrupación Musical de la Vera+Cruz de Campillos (Málaga). Junto con las dos formaciones musicales de nuestra Cofradía, la Banda de la Santa Vera+Cruz y La Pepa, realizarán un pasacalles con salida desde la Plaza Baja. A su llegada a la Plaza del Convento, ofrecerán un Concierto de Música Procesional con motivo de la Festividad de San José.

 

19 de marzo. Día de San José

A las 17:00 h, desde la Plaza Alta, tradicional salida de los hermanos para pedir con motivo del Día de la Cruz.

21, 22 y 23 de marzo

TRIDUO DE VENERACIÓN A MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD Y AL CRISTO YACENTE, en la Ermita del Convento, en horario de 19:00 a 22:00 h.

23 de marzo. Viernes de Dolores

A las 20:30 h, ENTREGA DE TARJETAS DE SITIO a los Hombres de Trono en la Casa Hermandad.

A las 21:30 h, en la Ermita del Convento, clausura del Triduo de Veneración con la ORACIÓN DE CUARESMA. A la finalización, SOLEMNE TRASLADO CLAUSTRAL DEL CRISTO YACENTE AL SANTO SEPULCRO.



25 de marzo. Domingo de Ramos

A las 11:30 h, participación de la Cofradía en la Procesión y Solemne Eucaristía del Domingo de Ramos en la Parroquia de la Encarnación.

27 de marzo. Martes Santo

A las 22:00 h, rezo del Vía Crucis, con salida desde la Parroquia de la Encarnación.

28 de marzo. Miércoles Santo

A las 21:00 h, en el Atrio del Convento, ESCENIFICACIÓN EN VIVO DE LOS SIGUIENTES PASAJES BÍBLICOS: Sacrificio de Isaac; Despedida de Madre e Hijo; Lapidación de la mujer adúltera; Las treinta monedas; La Sagrada Cena; Oración en el huerto y Prendimiento.

29 de marzo. Jueves Santo

A las 12:00 h, en la Ermita del Convento, ACTO DE VENERACIÓN MARIANA EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD preparatoria para la Salida Procesional.

A las 16:30 h, en la Parroquia de la Encarnación, celebración de los SANTOS OFICIOS.

A las 17:30 h, hará su entrada a la localidad:

-                Banda de Cornetas y Tambores, con Escuadra de Gastadores y Sección de Honores del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, con guarnición en Valdemoro (Madrid).

Será recibida por:

-                Banda de Cornetas, Tambores y Música, con Escuadra de Gastadores y Guión de la Santa Vera+Cruz.

-                Banda de Cornetas, Tambores y Música, con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz.

A la llegada a la Plaza del Convento, acto de bienvenida al Colegio de Guardias Jóvenes, Hermano Mayor Honorario de nuestra Cofradía, y entrega del Título de Hermano Mayor Honorario de la Cofradía, ratificado por el Director General de la Guardia Civil, Don José Manuel Holgado Merino, a la Guardia Civil.

A las 18:30 h, PROCESIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD, desde la Ermita de la Santa Vera+Cruz, por el siguiente itinerario: Convento, Plaza Alta, Cruz, Real, San Sebastián, Molinos de Abajo, Piedras, Convento y a su Ermita. En el cortejo procesional se representarán distintos cuadros de la Pasión de Cristo y contará con el acompañamiento musical de las referidas bandas.



30 de marzo . Viernes Santo

A las 16:30 h, en la Parroquia de la Encarnación, celebración de los SANTOS OFICIOS.

A las 21:30 h, en la Plaza del Convento, ESCENIFICACIÓN DE LOS SIGUIENTES PASAJES DE LA PASIÓN DE CRISTO: Arrepentimiento de Judas; Crucifixión, Muerte, Descendimiento y Entierro de Cristo.

A las 23:00 h, SOLEMNE PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO, PROCESIÓN OFICIAL DE LA SEMANA SANTA DE ALHAURÍN EL GRANDE, por el itinerario de costumbre: Convento, Plaza Alta, Cruz, Real, San Sebastián, Molinos de Abajo, Piedras, Convento y a su Ermita. Participarán personajes de la Pasión en Vivo. Musicalmente, el Santo Sepulcro será acompañado por la Banda de Música de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz. El luto de María Stma. de la Soledad contará con un acompañamiento de Música de Capilla.

 

31 de marzo. Sábado Santo

A las 22:00 h, en la Parroquia de la Encarnación, SOLEMNE VIGILIA PASCUAL.

A las 24:00 h, en el Atrio del Convento, ESCENIFICACIÓN DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO.

 

01 de abril. Domingo de Resurrección

A las 12:00 h, Solemne Eucaristía de la PASCUA DE RESURRECCIÓN, en la Parroquia de la Encarnación.