Como cada domingo previo a la Cuaresma, la Cofradía de la Santa Vera+Cruz celebra el ya tradicional Domingo de Pasión.
A las 10:00 horas del domingo 6 de abril, daba comienzo la solemne Eucaristía en honor a nuestra Titular Mariana, María Santísima de la Soledad. Para esta ocasión lucía la saya burdeos y el mando verde realizados en el taller de Manuel Mendoza y vestía en el tocado un paño de tul de hojilla, conservado desde la postguerra en nuestra ermita y engalanada con la corona de Santos Campanario. Además, lucía algunas joyas emblemáticas como las mariquillas, pulsera de perlas y condecoración militar donada por el General de División de la Guardia Civil, el Excmo. Sr. D. José Manuel Santiago Marín en el año 2023.
La ceremonia fue oficiada por nuestro párroco D. Andrés Merino Mateo. Durante la homilía, nos habló de la importancia de los próximos días y de todo lo que Jesús hizo por nosotros: “la virtud nace de un Cristo que da la vida por nosotros”. La coral de la Santa Vera Cruz fue la encargada de acompañar musicalmente durante la Eucaristía.
En la ceremonia, se presentaron diferentes regalos y donaciones como muestras de amor y devoción a la Virgen de la Soledad. El General de División de la Guardia Civil, el Excmo. Sr. D. José Manuel Santiago Marín, flamante pregonero de este año, hizo entrega de su fajín. Nuestra hermana y camarera de la Virgen, Doña María Isabel Macías Bravo, regaló un broche bañado en plata con perlas en forma de lágrimas. El sargento primero del tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión, D. Francisco Gallego Gómez, hizo entrega de una cruz al mérito militar y el subinspector de la Policía Nacional D. José María Jiménez González donó una cruz al mérito policial.
La Vocalía de Tronos regaló la imagen de Santa Elena de Constantinopla, la cual presidirá la capilla frontal del trono de la Virgen. La familia García Solano también regaló un collar de circonitas y turmalinas verdes engastadas en forma oval. El RVD padre oriundo de Ronda, D. Salvador Aguilera López, donó un rosario traído desde Roma.
En esta ceremonia, también se ha presentado parte de la logística escenográfica de Semana Santa. Por un lado, nuestro párroco, en la plaza del Convento, bendijo las nuevas cruces en madera de abeto laminada para nuestras representaciones. Nuestro hermano, D. Juan Antonio Tamayo, ha sido el encargado de darles forma. Por otro lado, se han presentado las nuevas túnicas de los verdugos y del cirineo, así como la ropa de acólito que acompañará al Lignum Crucis. Estas han sido confeccionadas por Doña Clara Leiva Bravo y el calzado por Reparaciones Ramírez. Todo esto ha sido posible gracias a nuestros hermanos, D. Miguel Ángel Cordero Guerrero y D. Alejandro Maldonado Pérez.
Al finalizar el acto, la Virgen de la Soledad quedó expuesta en devoto besamanos, siendo a las 12:00 horas, en la Casa Hermandad, la entrega de las tarjetas de sitio para los portadores y portadoras de trono de Semana Santa.
Un domingo para el recuerdo de los hermanos de arriba.