El 2 de mayo comenzaba como de costumbre con la Diana. Una vez más, la Banda de la Santa Vera+Cruz y “La Pepa” recorrían las calles de nuestro pueblo para anunciar la mayor celebración de los hermanos de arriba.
A las 12 del mediodía, se escuchaba el primer repique de campanas y el lanzamiento de cohetes como señal de júbilo, mientras la calle Convento se llenaba de actividad e intenso olor con los preparativos de los cirios y el arreglo floral del trono de nuestro Señor
A las 18:30, las siguientes bandas realizaban su entrada a la localidad con el tradicional pasacalles:
Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga.
Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga. Estas bandas junto con las de nuestra Cofradía, regalando su música, visitaban la parroquia de la Encarnación, la ermita de San Sebastián y la ermita de la Santa Vera+Cruz.
En esos momentos, el conocido programa Andalucía Directo de Canal Sur Televisión retransmitía en directo esta entrada de bandas a la localidad.
La tarde se desvanecía y calle Convento empezaba a colmarse de gente. A las 21:00, con la Cruz Guía a la cabeza, dio comienzo la solemne salida procesional del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz por un camino verde rebosante de romero.
A lo lejos se oía la música y eran varias las bandas musicales que acompañaban al Señor en este cortejo procesional, incluyendo la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga, la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz y la Banda de la Santa Vera+Cruz.
Las agrupaciones locales, por supuesto, contaron con sus respectivas escuadras de gastadores, pero en este caso, hacemos mención especial al estreno en salida procesional del Día de la Cruz de la III escuadra de gastadores de La Pepa, vistiendo con galas negras y amarillas, y que era recibida con gran entusiasmo.
El Verbo encarnado se hacía presente y volvía a encontrarse con su pueblo en esta noche del 2 de mayo, avanzando por Plaza Alta, pasando por calle Cruz, calle Real, Cuatro Esquinas y Plaza Baja, llegando a la Parroquia de la Encarnación, donde lo esperaba su madre, Llena de Gracia.
Desde los balcones alhaurinos caían pétalos de rosas en forma de lluvia que llenaban de aroma una noche de emociones y sentimientos a flor de piel, una noche esperada con ilusión y de encuentro alegre, siendo el preludio de la mañana del 3 de mayo.
Galería fotográfica en:https://www.santaveracruz.org/2-de-mayo-2