Coral Santa Vera Cruz

Escrito el 02/04/2014
Vera Cruz Alhaurín


Corría el 9 de Julio del año 1987 cuando un grupo reducido de hermanos y hermanas de la Cofradía se reunían en el patio de la Ermita del Convento para plantear la idea de crear un coro propio para la Cofradía, aprovechando que la Virgen de Gracia visitaba la Ermita. Y así fue como comenzaron sus ensayos, con letras populares, para cantarle a la Patrona de Alhaurín el Grande.


Tras esta primera actuación se sucedieron las solicitudes de incorporación de más hermanos y hermanas al coro, pudiendo así preparar la primera Eucaristía en la que cantarían con motivo del Cincuentenario del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.

No tardarían en comenzar a visitar localidades cercanas para llevar sus canciones y melodías. Este auge, hizo que las ganas de los cofrades que componían el coro por avanzar y seguir aprendiendo, fueran en crecimiento. Por este motivo contactaron con el que a la postre, sería su director durante 25 años y el principal partícipe de la transformación del coro, en coral.

Bajo la dirección de Don José Sebastián Serón Angulo, la Coral se embarcaba en un largo viaje en el que siempre estarían acompañados por el Señor del Convento. En sus 25 años de trayectoria han sido muchas las localidades que la Coral ha visitado y numerosas las actuaciones que ha llevado a cabo: Campanillas, Churriana, Alozaina, Jorox, Coín, Mijas, etc. Sin perder de vista su principal cometido, ponerle música a las Eucaristías en las que la Cofradía ha necesitado de su participación, así como participar cada Día de la Cruz, con un recital de canciones la tarde del 1 de mayo.


Actualmente, la Coral sigue siendo una parte importante en el apartado musical de la Cofradía, con alrededor de 40 voces repartidas en 4 cuerdas vocales. Muchas son las personas que también han dejado letras y músicas para las canciones que actualmente se cantan, como son, Doña Isabel Serón, que puso letra al Himno de la Cofradía, Doña Iraida Velasco, Doña Trinidad Jiménez o Don José Sebastián Serón.

Hoy por hoy, la Coral de la Santa Vera+Cruz está dirigida por Michelle Paccagnella, quién llegara al cargo de director en el 2013 y actúa en todos los actos litúrgicos que organiza la Cofradía, así como algunos actos que organiza el Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad (Concierto de Navidad) o la Parroquia de la Encarnación. También lo han hecho en numerosas ocasiones en bodas cuando se les ha contratado.


27 años de historia, con un repertorio de canciones que conforman la banda sonora de los hermanos de arriba.