Banda de la Santa Vera Cruz

Escrito el 31/03/2014
Vera Cruz Alhaurín


El 1 de mayo de 1998 pasó a la historia de nuestra Cofradía, por ser el día en el que la Banda de la Santa Vera Cruz, salió por primera vez para el deleite de todos los Hermanos de Arriba. Y lo hizo como banda de cornetas y tambores con escuadra de gastadores y guión ,nacida de la mano de antiguos componentes de La Pepa que durante dos años, estuvieron preparando el proyecto para engrandecer el patrimonio musical de la cofradía.

Así, el 29 de agosto de 1997, siendo Hermano Mayor D. Miguel Rueda García, se aprobó la creación de la Banda de la Santa Vera Cruz. D. Pedro Martín Plaza y D. Diego Martín Plaza, serían sus padrinos y los cofrades, D. Andrés González, D. Francisco Rueda, D. Juan Moreno, D. Miguel Serrano, D. Salvador García y D. Francisco José Conejo entre otros, ayudaron al nacimiento de la misma de forma directa.

Su principal fin, era acompañar los desfiles procesionales del Jueves Santo y el Día de la Cruz, aunque muy pronto, comenzó a representar a nuestra Cofradía con su música, lejos de nuestras fronteras.




Durante sus primeros años de vida, por ejemplo, la Banda fue elegida para participar en el Concierto de Bajo Palio que organiza Canal Sur en el Teatro Cervantes cada Cuaresma. Fue el año 1999. La Banda también ha participado con posterioridad en muchos lugares de la geografía andaluza (Setenil de las Bodegas, Paterna del Campo, Alhaurín de la Torre, Aznalcázar...) pero siempre con el objetivo fijado en volver cada Jueves Santo y cada Día de la Cruz a deleitarnos con sus desfiles por Alhaurín el Grande.

Para el Sábado Santo de 2014, la Banda realizará la salida más lejana en estos 16 años de historia y su música sonará en la Comunidad Autónoma de Madrid.


Como hecho destacable, en el Domingo de Ramos de 2006 se estrenó la sección de banda de música, gracias a la propuesta de su vocal D. José Antonio García Bravo, de D. Diego Daniel Cortés Serón y de D. José Francisco García Romero. 

A partir de aquella Semana Santa, el repertorio de la Banda ha ido incorporando nuevas piezas con mucho más contenido musical y elaborando igualmente, grandes retretas en la noche del 1 de mayo tras el traslado de entronización del Cristo de la Vera Cruz.


Actualmente, la Vocalía de la Banda de la Santa Vera Cruz, está compuesta por D. José Antonio García Bravo, D. Juan Manuel Cortés, D. José Antonio Gómez, D. José Fco. García Romero y D. Juan Benítez que junto con los responsables de cada sección de la Banda (D. Juan Manuel Serón, D. Antonio J. García, D. Francisco Miguel Urbano y D. Carlos García), y de todos y cada uno de los 80 componentes de la Banda, están realizando una gran labor en pro de engrandecer la música de nuestras salidas procesionales.