Agrupación Músico Cultural de la Santa Vera Cruz

Escrito el 15/03/2016
Dede Cortés Serón


« La fundación de La Pepa »

 

Corría el año 1978 cuando en el seno de nuestra cofradía de la Santa Vera-Cruz comenzó a gestarse lo que entonces parecía poco más que un imposible y que hoy, en el año 2013, es una realidad de una extensa historia: la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz, la banda de los verdes de Alhaurín, “La Pepa”.

 

Este proyecto de fundar una banda de cornetas, tambores, escuadras de gastadores, guiones y música, inspirado en la banda del II Tercio de la Legión Española (Ceuta) fue encauzado por el hermano D. Pedro Plaza Macías, quien consiguió en el año 1979 que fuera aprobado por la Junta de Gobierno de la Cofradía que por entonces presidía D. Francisco García Plaza. Con la colaboración de D. Francisco Rueda Brescia, D. Miguel Moreno Serrano y D. Diego García Bonilla, y el esfuerzo humano y en muchas ocasiones económico, de tantos cofrades que sería difícil enumerar sin olvidar alguno, comenzaron los ensayos y la Agrupación Músico-Cultural fue tomando cuerpo. 

 

Es un dato destacable que fueron más de 700 los jóvenes que solicitaron ingresar en la banda, de entre los que se seleccionaron los 200 componentes que la forman. El 9 de febrero de 1980, se aprobó, en Cabildo general ordinario, la fecha de presentación de la banda: el 19 de marzo, Día de San José.



« Lo comienzos de La Pepa »

Por fin llegó el día, y lo que hasta entonces había sido un sueño, el sueño de tantos cofrades, se convirtió en realidad, una bendita realidad. La mañana del 19 de marzo de aquel año Alhaurín despertó vibrante para contemplar y escuchar, emocionado y alegre, los sones de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz. El buen hacer de los jóvenes que integraban la banda, la marcialidad en el desfile, el excelente toque de cornetas y tambores…hicieron sentir orgullosos a cofrades, padres y al pueblo de Alhaurín. El 19 de marzo supuso todo un hito en la historia de nuestra Cofradía y para la cultura alhaurina en general.

 

A partir de esa Semana Santa, nuestros Sagrados Titulares han sido acompañados siempre por nuestra banda, pues era precisamente este el fin principal para el que fue creada. 

 

El proyecto se culminaría el Día de la Cruz de ese mismo año. El día 1 de mayo de 1980, tras la recogida del romero y la entrada de la banda del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión durante la mañana, aguardaba una histórica tarde para la Cofradía en general, y la Agrupación Músico-Cultural en particular. Se bendijo y presentó oficialmente la Banda de Música, bajo la dirección de D. Manuel Amador Lozano, primera y única formación de este tipo en nuestro pueblo durante muchos años. De esta manera, quedaba conformada la que probablemente desde entonces sea la mayor banda existente en Andalucía.

 

Y para concluir tan glorioso día, por primera vez serían los gastadores y músicos de “La Pepa” quienes realizarían la Guardia de Honor al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz así como su posterior entronización, actos ambos que han continuado realizándose desde entonces hasta nuestros días.



Sus más de 30 años de historia están marcados por una brillante trayectoria con actuaciones a nivel regional, nacional e incluso internacional. 

 

En el año 1987 D. Francisco Villar Ortiz asume la dirección musical de la banda, siendo la persona que más años se ha mantenido en dicho puesto. En 1991 el maestro Villar compuso la marcha de procesión Señor del Convento, que posteriormente la Cofradía adoptó como Himno Oficial de la misma. También compuso el pasodoble La Pepa, pieza con la que nuestra banda de música suele cerrar todos sus conciertos. La dirección de la Agrupación Músico-Cultural la realizaba D. Pedro Plaza, quien durante un intervalo de algunos años fue sustituido por D. Francisco Rueda, que hasta entonces había colaborado activamente en la enseñanza de cornetas y tambores.

 

A principios del presente siglo, en “La Pepa” se produce un relevo generacional, y antiguos miembros de esta, pasarán a dirigir la banda e incluso la propia cofradía, demostrándose así la inagotable cantera cofrade que supone la Agrupación Músico-Cultural. Durante el mandato de D. Juan Moreno Serrano, antiguo componente, la dirección de la banda recae en D. Miguel Ángel Martín Martín y D. Rafael García Romero, por entonces miembros de la propia banda y a partir de 2003, otro antiguo componente, D. Manuel Bonilla Cascado, pasa a dirigir la sección de música tras la elección como Hermano Mayor de la Cofradía de D. Francisco J. Conejo Fernández, quien ha dotado a la banda de un segundo uniforme. 



De cualquier forma, la “banda de los verdes” ha permanecido fiel a un estilo que mantiene desde su fundación, caracterizado por la interpretación de marchas en las que se aúnan la sección de cornetas y tambores y la de música, siendo las cornetas mucho más que una cuerda dentro de la propia banda. Esta “faceta” se ha impulsado en los últimos años con la incorporación al repertorio de nuevas marchas. D. Manuel Bonilla, que ha compuesto varias marchas para nuestra Cofradía, como « Santo Sepulcro » y « Sangre y Pasión ». En el 2014, D. Juan David Guerrero, otro músico que nació en el seno de la Banda, se ha hecho cargo de la dirección musical, sustituyendo a D. Manuel Bonilla. Mientras que la organización de la Agrupación Músico-Cultural recae en la Vocalía cuyos coordinadores actuales son D. Javier Albarracín Rueda y D. Francisco Javier García Galiano, y a la que pertenece quien probablemente sea la persona que más años ha colaborado en la dirección de la banda, D. Juan Solano Benítez, así como otros componentes. 

 

Podemos decir por tanto, que la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz, es una inagotable fuente de músicos y de cofrades y que durante sus más de 30 años de historia ha promocionado un importante elemento social y cultural de la juventud alhaurina.