Triduos en honor del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz

Escrito el 29/04/2022
Vera Cruz Alhaurín

La primavera, en todo su esplendor, con toda su fuerza, estallaba en el altar del Convento, así, la apertura de puertas de la ermita hizo que todos los presentes contuvieran la respiración, la fuerza de la naturaleza alrededor de nuestro Señor, toda su maravilla puesta a sus pies.



La tarde del 27 de abril empezaba con la exposición “La Legión. 100 años, 100 imágenes”, que fue inaugurada en un acto celebrado en las Cuevas del Convento. Se trata de una iniciativa sociocultural de la Cofradía de la Santa Vera+Cruz que recorre la vinculación con La Legión a lo largo de 100 fotografías que han sido expuestas para ser visitadas por todos los que lo deseen. La muestra está enmarcada dentro de los actos del Centenario de la Ermita del Convento.

En la exposición se pueden ver distintos momentos de La Legión en Alhaurín a lo largo de la historia, desde que en 1948 participara por vez primera el Tercio Duque de Alba en el Día de la Cruz. Desde entonces, y a lo largo de las últimas décadas, la vinculación ha sido constante hasta estrecharse aún más en la década de los 80 con la aparición de la banda de música de la Cofradía con 170 componentes vestidos con el uniforme similar al de la Legión. 

 La muestra ha estado abierta para recibir la visita de colegios, colectivos, instituciones y público en general los días 28,29 y 30 de abril en horario de 11.00 a 13.00 h y de 18.00 a 22.00. 

 El acto de inauguración arrancó con un emotivo recuerdo a Jordi Oñoro Tomé, caballero legionario perteneciente al Grupo de Caballería Ligero Acorazado Reyes Católicos con base en Ronda que falleció ayer en un accidente con un vehículo militar en Viator. Su imagen fue impresa en un cuadro que acompañó a los presentes en el acto.

 El Suboficial Mayor del Tercio Duque de Alba II de La Legión, Javier Hidalgo Marín, agradeció la iniciativa de la Cofradía. El Cabo Enrique Barranquero relató los detalles de la exposición.  La inauguración estuvo presidida por el Hermano Mayor de la Cofradía José María Díaz Bravo, así como otros cargos de La Legión, miembros de la Junta Directiva de la Santa Vera Cruz, autoridades civiles y militares y numerosos miembros de la Hermandad.

Galería de fotos de la exposición "La Legión, 100 años, 100 Imágenes"



La tradicional visita a la patrona y la ofrenda floral a esta, se llevó a cabo en la tarde del 27 de abril. En esta ocasión, donde también se hicieron presente las gotas de lluvia, la Agrupación músico cultural de la Santa Vera+Cruz realizó un adaptado pasacalles alrededor de la ermita para después interpretar varias marchas a las puertas del Convento justo antes de iniciarse la primera de las Eucaristías del triduo en honor al Santísimo cristo de la Vera+Cruz. 

Las eucaristías previas al Día de la Cruz han sido centradas en el mensaje del Papa Francisco para la Pascua de Resurrección: “Mirando sus llagas gloriosas, nuestros ojos incrédulos se abren, nuestros corazones endurecidos se liberan y dejan entrar el anuncio pascual: «¡La paz esté con ustedes! Hermanos y hermanas ¡Dejemos entrar la paz de Cristo en nuestras vidas, en nuestras casas y en nuestros países!” 

Con este mensaje y enlazando las palabras de nuestro Señor en cada Evangelio del día, se fueron llevando a cabo unas misas sencillas, cargadas de emoción y contenido cristiano. 

Así, la primera noche pedimos por la paz en nuestros países a través de policías y guardias civiles hermanos de nuestra Cofradía. Disfrutamos de sus palabras, mientras cantaba nuestra Coral, con una ceremonia oficiada por el padre Juan Carlos Millán que nos regaló “tanto amó Dios al mundo que no se quedó tranquilo hasta regalarnos al Señor del Convento”.

Tras la misa, fueron presentados nuevos enseres de culto: seis candeleros de la tanda superior de la futura candelería del trono de María Santísima de la Soledad, realizados en los talleres de Manuel de los Ríos e hijos; cuatro blandones tallados en madera de cedro, dorados y bruñidos en oro fino, en el taller artesanal Trillo y Lamas de nuestra provincia y un juego de candelabros para la mesa de altar realizados en el taller de Diego Martín e Hijos, en Málaga. Gracias a todas las familias que han hecho posible engrandecer aún más nuestro patrimonio. 

 



El día 28 de Abril, de nuevo nos reencontramos en nuestra ermita, llena de vida, para pedir al Señor por la paz en nuestras casas, en esta ocasión, embelesados contemplando tan maravillosa estampa mientras ponían melodía hecha oración los pequeños del coro Aromas de Mayo, es difícil describir lo que nos hicieron sentir, una lección de amor y fe en tan pequeños cuerpo y en tan grandes corazones verdes. 

Al finalizar la eucaristía, llegó el turno del homenaje a los hermanos de la Cofradía de mayor edad, que acompañados de sus orgullosas familias recogieron un diploma conmemorativo. 

 



Ya el viernes 29 de Abril, los encargados de poner música a una bonita tarde de abril fue la banda de veteranos de la Santa Vera-Cruz, que con su elegancia abría paso en las calles de Alhaurín.

La última eucaristía en honor a nuestro Cristo y con Él más cerca de nosotros, venía a traernos de nuevo sus palabras “Mi yugo es llevadero y mi carga ligera” con este mensaje y pidiendo por la paz en nuestras vidas llegábamos a poner fin a estos días de triudo, a estos días de preparación interna para poder salir a la calle junto a Él, para que con vivas, flores, romero y música proclamemos a los cuatro vientos que el Señor ha resucitado y que con él lo hace, cada año, la más bonita primavera. 

Y qué mejor que buscar la paz en nuestras vidas que contemplando su rostro, qué mejor manera que siendo hermanos en su cruz, compartiendo su palabra. Tras finalizar la misa, más de 40 nuevos hermanos y hermanas recibieron sus títulos y medallas, nueva vida cofrade, nueva sabía que nos regenera. Ya salíamos de nuestra ermita, tan llenos de paz, tan llenos de Él. 

Galería de fotos de los Triduos y actos del 27 al 29 de abril

Galería de fotos de la exposición "La Legión, 100 años, 100 Imágenes"