Fiesta de las Cruces de Mayo

Escrito el 10/05/2016
VeraCruz Alhaurín


Un año más, se acerca el final del Día de la Cruz con la festividad de las Cruces de Mayo. Esta es la ocasión idónea para que vecinos de diferentes barriadas, engalanen sus calles para celebrar un día de convivencia y cofradía. Así, el pasado sábado 7 de mayo, un total de 9 cruces de mayo, fueron visitadas por una representación de la Junta de Gobierno . Como cada año, la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz, La Pepa, era la encargada de poner música en esta tarde festiva. Conforme la tarde transcurría eran cada vez más los vecinos y hermanos de arriba los que se acercaban y unían a las distintas visitas que se iban haciendo por el pueblo. 

El recorrido comenzó en la Cruz de nuestra Casa Hermandad, y como no podía ser de otra forma, este año tenía motivos dedicados a Nuestra Sagrada Titular, María Santísima de la Soledad por su LXXV Aniversario. Espectacular cómo lucía el patio de nuestra Casa Hermandad. 

 



A continuación, se visitó la Cruz situada en Calle Manzanares donde todos sus vecinos recibían a nuestra Pepa con una gran alfombra de romero. Allí, se interpretó 75 Años de Soledad a petición expresa de los vecinos.



Continuando con el recorrido, se visitaron la Cruces situadas en la Plaza Alta y Calle Cruz (tienda Pepe Bravo).  Ambas cruces también tradicionales en la celebración de la Fiesta de las Cruces de Mayo y que fieles a su cita, ya son lugares de costumbre en este día tan especial.



El siguiente barrio que se engalanó para la ocasión fue La Fama, a los pies de la Cruz de flores verdes y blancas se diferenciaba una gran cruz realizada en arena a modo de alfombra. Preciosa. 



Tras el paso de la comitiva por la barriada de La Fama, volvimos al centro de la localidad para visitar la cruz de mayo de la Puerta de la Villa.



El Centro para personas mayores situado en la Chaparra, eran los siguientes en recibirnos. Aquí lucían dos cruces en un precioso altar, una de claveles rojos y otra un poco más pequeña de preciosos chilindros. 



Y llegando al final del recorrido, ya casi anocheciendo, se visitó la Cruz de la Calle Mueva donde La Pepa interpretó: Pasan los Campanilleros, ante una comitiva de hermanos que cada vez era más numerosa.



Y un año más, eran los vecinos del Cañón los encargados de poner punto final a esta gran tarde de cofradía, una gran petalada caía sobre La Pepa mientras sonaba 75 Años de Soledad y Alhaurín el Grande está de fiesta. 

Por último, agradecer a cada uno de los vecinos de Alhaurín que hacen que cada año sea posible y se celebre con este éxito, la celebración de las Cruces de Mayo, broche de oro para ir despidiendo este apasionante Día de la Cruz.

Galería de fotos de las Cruces de Mayo