Verbena Cofrade y concierto de verano de La Pepa.

Escrito el 15/08/2017
Vera Cruz Alhaurín


Verbena Cofrade y Concierto de Verano




El verano no es sinónimo de vacaciones para la Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Alhaurín el Grande. Realmente ninguna fecha lo es para nosotros. El tópico de que el cofrade debe trabajar los 12 meses del año se cumple, y de qué manera, en nuestra Cofradía, gracias al esfuerzo de sus hermanos.

El pasado viernes 4 de agosto se organizaba la segunda verbena cofrade (antiguamente se habían celebrado también algunas ediciones pero coincidiendo con el día de San Juan). Daba inicio la verbena al anochecer, cuando el sol se perdía por el horizonte, bonita estampa que, por cierto,  puede contemplarse desde el mirador de la Plazoleta. Y daba inicio con el IV Concierto de verano a cargo de la Banda de Música de la Agrupación Músico-Cultural, que había preparado un repertorio muy “fresquito” y variado para la ocasión:

  • Sentir de Guitarra.
  • Pepita Greus.
  • Piratas del Caribe.
  • El Cumbanchero.
  • La Pepa.

Concluyendo con un bis a petición del numeroso público asistente. El hit del año, la canción del verano: Despacito.

La actuación fue muy aplaudida. Entre los espectadores, lo que para mí es una doble alegría, la presencia de mucha gente joven, pero también mayores, personas que son por sí solas emblemas de la Cofradía. Y que siguen acercándose al Convento a disfrutar de su Hermandad sin que la edad suponga impedimento. Entre ellas cito a quienes tuve la suerte de que se sentaran a mi lado: D. Andrés González, que ha ocupado numerosos cargos directivos en anteriores juntas de gobierno, y D. Francisco García, el Hermano Mayor que fundó La Pepa.  

Lo más comentado, el gran nivel que ha alcanzado la banda. Este gran momento que está atravesando la Agrupación Músico-Cultural, la elevada calidad interpretativa que demuestra en cada actuación, tiene mucho que ver con el esfuerzo y talento de sus componentes. Pero también con el de la Vocalía y los profesores del Aula de Música, y sobre todo, es también gracias al empeño de quien los dirige, D. Juan David Guerrero Serrano.

Finalizado el concierto, la Plaza del Convento, como la del Ayuntamiento, se llenaron de mesas y sillas donde jóvenes, mayores, familias completas, podían degustar los platos típicos que la Cofradía ofrece en su carta de la Feria. Buena gastronomía a precios populares y en un inmejorable ambiente.

A eso de la medianoche, continuaba la Verbena con la actuación del grupo flamenco Rocío y Tito. El maravilloso ambiente festivo no es solo un acicate  para que los hermanos puedan pasar una noche de convivencia en torno a la Cofradía. Lo es también para la zona de Calle Convento, para los vecinos del centro histórico. Y es que la Cofradía revitaliza con sus actos esta zona del casco antiguo de la localidad, que poco a poco va alejándose de las zonas más comerciales, de los bares, etc. por la expansión del casco urbano alhaurino.

Terminada la Verbena, era momento de cerrar caja, limpiar, recogerlo todo y que el sábado por la mañana amaneciera como si allí no hubiera ocurrido nada. Y para ello, los organizadores, que eran los miembros de la Vocalía de Bandas y otros colaboradores integrantes de la Junta de Gobierno y de La Pepa, terminaron su trabajo (tarea que no se ve) a las 6:00 h de la mañana. Y que tiene más mérito todavía teniendo en cuenta que eran casi 24 horas continuadas, puesto que el montaje había empezado poco antes de las 8:00 h de la mañana del día anterior.

Pues ahí no queda la cosa. Pocas horas después, en la tarde del sábado, a organizarlo todo que de nuevo había trabajo. Y otra vez con La Pepa como protagonista. El 5 de agosto, 18 años después, volvía a actuar la Agrupación Músico-Cultural en Cañete la Real, para participar en la procesión de la Virgen de la Aurora, en un año muy especial para esta joven Hermandad, el año del estreno del palio. Paso en lugar de trono y cuadrillas de costaleros en lugar de portadores. La influencia hispalense muy palpable en este coqueto pueblo malagueño limítrofe con la provincia de Sevilla.

A las 19:30 h, las bandas participantes –La Pepa y el Carmen de Salteras (Sevilla)– se dirigían en pasacalles hasta la Parroquia donde aguardaba la Virgen de la Aurora en el paso bajo palio. También nuestra banda de música entró al Convento del Carmen, donde interpretó una marcha procesional, Jerusalén, con las monjas carmelitas, que aplaudieron y agradecieron el gesto, como espectadoras de excepción.

Pasadas las 20:30 h daba inicio la procesión, encabezada por las escuadras de gastadores, guiones, cornetas y tambores y banda de música. Muy aplaudida la actuación de la banda en Cañete, en una procesión que se extendió hasta la 1:00 h de la madrugada y en cuyo encierro se interpretaron La Madrugá por parte del Carmen de Salteras y la Malagueña Virgen de la Paloma por parte de nuestra banda. Contraste de melodías.

Casi 48 horas de trabajo continuado por parte de la Vocalía de Bandas. 6 actuaciones de la Agrupación Músico-Cultural en 3 semanas (sin contar el II Curso Instrumental organizado por el Aula de Música, concierto incluido, que tuvo lugar la última semana de julio). ¿Vacaciones? Los pocos días que tengan ahora, una vez pasado el Día de la Virgen, serán más que merecidas. Qué importante es para la Cofradía contar con esta magnífica formación musical. Jóvenes hermanos de arriba que además de buenos músicos son grandes embajadores de la Cofradía (e incluso de Alhaurín el Grande) allá por donde vayan. Y una gran cantera cofrade. Sobran los ejemplos.

De lleno estamos inmersos ahora en las fiestas patronales. Mucho trabajo también para la Cofradía en estos días colaborando gustosamente con la Hermandad de la Virgen de Gracia, patrona de todos los alhaurinos. Participaremos en la Procesión del día 15. Nuestra banda, además de en la procesión, también actúa en dos de los traslados a los barrios. Trabajo también para la Vocalía de protocolo. Miembros de la Junta, del grupo joven, el coro o las representaciones de Semana Santa acuden con la medalla representando a la Cofradía. Y trabajo para la albacería de procesión de cara al día 15. Trabajo durante todo el verano para la secretaría. Y la Vocalía de Casa Hermandad. Y para la Vocalía de Comunicación que se hace eco de todas estas actividades. Y la tesorería. Para los hermanos que conforman los grupos de venta de papeletas del coche; cada fin de semana son varias las personas que se encargan por turnos de salir a vender papeletas para que el sorteo del coche pueda continuar celebrándose desde  1979 (sorteo que se empezó precisamente para sufragar el coste de los instrumentos de la banda de música). Pocas hermandades pueden mantener un trabajo tan constante y sostenido  necesario para lograr vender la cantidad de papeletas suficientes como para poder sortear un coche.

Justo el día en que he redactado esta crónica, se ha celebrado de nuevo la Misa Dominical en la ermita, tras varias semanas haciéndolo en la Capilla de Columbarios por obras de reforma del coro y la solería del Convento, que ha tenido que permanecer cerrado al culto (obras sufragadas por el Excmo. Ayuntamiento y ejecutadas por empresas vinculadas a la Cofradía). Para ello también se ha contado con numerosos voluntarios para trabajos de limpieza y acondicionamiento de la ermita durante los días que ha sido necesario.

La Coral no ha cesado sus ensayos. Y es que ante sí tienen uno de los mayores retos de sus 30 años de historia. En octubre viajará hasta Italia, donde peregrinará junto a la Cofradía al Vaticano y a Asís, en cuyo templo mayor, la Basílica de San Francisco, tendrá el honor de cantar la Eucaristía del 15 de octubre. Además de participar en el certamen internacional de Coros de la ciudad de Latina (Roma). En esto también tiene mucho que ver D. Michele Pacagnella, su director, otro joven tan trabajador como talentoso.

Antes de este viaje, la Cofradía estará presente en Bollullos par del Condado (Huelva) en la Peregrinación Nacional de Hermandades de la Vera-Cruz de España. Y también se ha de celebrar la festividad de la Exaltación de la Cruz a mediados de septiembre. Pronto se sucederán las reuniones de la Junta de Gobierno para ir preparando todo el curso cofrade que en lo que describo no estará más que empezando.

Más allá de plasmar los actos que tuvieron lugar el primer fin de semana de agosto, he escrito esta crónica como reconocimiento al ingente trabajo llevado a cabo por los hermanos de la Vera-Cruz, también en verano, sean miembros o no de la Junta de Gobierno o de algunas de sus Vocalías. Como reconocimiento a esta ingente labor y para que se conozca este trabajo por parte de las personas que lo desconocen y a quienes quizás les quede lejos este mundillo cofrade.

A los cofrades de la Vera-Cruz, a los hermanos de arriba: GRACIAS.

                                                                                                                                                                                                                A 13 de agosto de 2017

                                                                                                                                                                                                                José María Díaz Bravo

                                                                                                                                                                                                                Hermano Mayor






II Curso Instrumental organizado por el Aula de Música










Agrupación Músico-Cultural en Cañete la Real