Histórico hermanamiento de nuestra Cofradía con la Vera+Cruz de Aznalcázar (Sevilla), donde participó La Pepa

Escrito el 10/10/2018
Vera Cruz Alhaurín


El sábado 29 de septiembre la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz se desplazaba hasta Aznalcázar (Sevilla), para participar en los actos en honor a Ntra. Sra. de la Encarnación. Como estaba previsto, a las 12:00 h de la mañana tuvo lugar el pasacalles con que comenzaban los actos de ese día en un pueblo cuya expectación era máxima por ver el desfile de nuestra banda. Se trata de la quinta actuación en la provincia sevillana en menos de un año. Buen momento el que está atravesando nuestra formación musical. 

Precedida por decenas de vecinos y hermanos de la Vera+Cruz de Aznalcázar y entre vítores, La Pepa se dirigió en pasacalles hasta la capilla de la Encarnación. Allí tuvo lugar el acto de hermanamiento. A pesar de ser una construcción moderna, la ermita alberga un retablo neoclásico en su flanco derecho donde se venera la antiquísima imagen del Cristo de la Vera-Cruz (s. XVII) y en su retablo principal, de estilo gótico, permanece durante el año la imagen de la Virgen de la Encarnación (s. XVIII).

Al mediodía, los músicos disfrutaron de un magnífico almuerzo de convivencia, agasajados en todo momentos por la Hermandad anfitriona. A las 17:00 h daba inicio de nuevo el pasacalles, acompañando a la “hermana mayor de la ofrenda” y a todas las personas participantes en la ofrenda a Ntra. Sra. de la Encarnación. Antes de finalizar la actuación, con una retreta en la Casa Hermandad al caer la tarde, La Pepa también rindió honores a Jesús Nazareno, el Señor de Aznalcázar. 

Para el hermanamiento, nuestra Cofradía estuvo representada por el Hermano Mayor, D. José María Díaz Bravo, el Teniente Hermano Mayor, D. Juan Maldonado Pérez, el Secretario, D. Francisco Serrano Aragón, y el Vocal de Bandas, D. José David García Castillo. En el centro de la ermita, Ntra. Sra. de la Encarnación en su portentoso paso exornado primorosamente con nardos. Las dos escuadras de gastadores flanqueándolo, una a cada lado, y delante, los guiones y banderines de la Agrupación Músico-Cultural.

Doña Ana Gómez Manfredi, Hermana Mayor de la Seráfica, Real, Piadosa, Muy Antigua, Venerable y Muy Noble Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Nuestra Señora de la Encarnación y Santa María Magdalena, hizo entrega del título de hermanamiento con nuestra Real, Muy Antigua, Ilustre y Venerable Cofradía Franciscana. Lo recogió D. José María Díaz Bravo, quien hizo lo propio entregando el título de hermanamiento otorgado por la Cofradía. Nuestro Hermano Mayor dirigió unas palabras de agradecimiento por la acogida fraterna y posteriormente fue invitado a firmar en el libro de honor de la Vera+Cruz de Aznalcázar.

Histórico este hermanamiento con una Cofradía Sevillana con la que compartimos devoción por la Santa Cruz de Cristo, y precisamente en la misma fecha en que Sevilla ciudad acogía la 35 Peregrinación Nacional de la Vera+Cruz de España.