Un verano lleno de intensos momentos Cofrades

Escrito el 20/09/2018
Vera Cruz Alhaurín





Una vez finalizados los actos de nuestra gran fiesta, el Día de la Cruz, la Cofradía ha encarado la llegada del tiempo estival, con un importante número de actividades tanto religiosas como de índole social y solidario.

…“porque estuve enfermo y viniste a visitarme”… Nuestra primera cita ha sido con los mayores de la Cofradía, el día de la Ascensión es ya, uno de los momentos más esperados tanto por los mayores como por los que cada año tienen el privilegio de acompañar la sagrada reliquia del Lignum Crucis y acercar la comunión a enfermos y mayores. Acompañados por el Padre Hipólito disfrutamos de esa jornada anual en la que vemos a Dios en el rostro de cada uno de aquellos a los que pudimos llevar un poco de cariño y recibir muchas más gratitud de la que todos juntos podíamos llevar. 

Durante las fiestas de la Feria de nuestra localidad, la Cofradía ha estado presente en la cabalgata de gigantes y cabezudos en la que participaba La Pepa. También con  la tradicional barra en la “Caseta de Todos” en la feria de noche en la que el jueves disfrutamos de la cena de hermanos que cada año organizamos. El viernes de feria, fiesta local, la Cofradía participaba en la Ofrenda floral previa a la misa a la patrona y posteriormente inauguraba la caseta de la Feria del Centro que durante viernes y sábado fue un punto de encuentro para cofrades, vecinos y visitantes. Unos días de alegría y encuentro muy esperado por todos los alhaurinos.

...”recibe por esta señal, el don del Espíritu Santo”… la catequesis de Confirmación organizada para este curso por la vocalía de Culto y formación en colaboración con la Parroquia, llegó a su fin y nos despedimos el sábado 2 de Junio con un bonito encuentro ante el Señor con todos los catecúmenos y una merienda compartida. Ya el 16 de Junio, en dos ceremonias religiosas en la Parroquia (debido al gran número de personas que se han formado entre jóvenes y adultos), nuestros confirmandos recibían el Sacramente de la Confirmación tras la imposición de manos de nuestro párroco D. Francisco Javier Hernández Pastor y del Arcipreste.

Cuerpo y Sangre de Cristo. El Domingo 3 de Junio la Iglesia ha celebrado la festividad del Corpus Christi y por supuesto como siempre a lo largo de nuestra historia cofrade, hemos estado presente en todos los actos organizados por la Parroquia, representados en la Solemne Eucaristía y Procesión por nuestro estandarte mayor acompañado de un importante número de hermanos.

El jueves 7 de Junio un grupo de  hermanas y hermanos de la  Cofradía acudía a la llamada de Asociación Española contra el Cáncer para colaborar en su cuestación anual en Alhaurín el Grande.




La Pepa ha tenido una serie de citas importantes durante el verano, el 28 de Junio se clausuraba el curso del Aula de Música con un concierto en la ermita. El 20 de Julio disfrutamos de un excelente Concierto de Verano en la Plaza del convento, en el que además participaban los alumnos y profesores del curso instrumental de trompeta y clarinete,  y una Verbena Cofrade, una cita que cada vez se va implantando con más fuerza en nuestro calendario estival. El 26 de Julio, en la Alquería acompañaban a Santa Ana son ya más de 30 años de manera ininterrumpida acompañando a la sagrada imagen de la madre de La Virgen. El 28 y 29 de Julio disfrutaban las cometas, tambores, escuadras de gastadores y banderines de una jornada de Convivencia en Benacazón (Sevilla), además de otras actuaciones de la banda por la geografía andaluza.

La festividad de nuestra Patrona la Virgen de Gracia de este año, dejó bonitas imágenes para el recuerdo, la Cofradía ha participado en los actos de culto y gloria convocados por la hermandad patronal: pregón, traslados a los barrios y misas de triduo… destacando de manera especial el 12 de Agosto en el que la Cofradía recibía a nuestra Madre de Gracia en la ermita de la Santa Vera Cruz, un acto solemne y lleno de fe que tuvo una gran acogida por los hermanos y alhaurinos.  La Virgen llegaba a la calle Convento acompañada desde el barrio del Parral por la Pepa, que durante el largo recorrido hasta la Plaza de España no cesó ni un momento de sonar marcando el paso de la patrona, allí los banderines de la Pepa y nuestro estandarte mayor acompañados de una representación de la Junta de gobierno la escoltaban en su camino hacia el Convento. A la altura de la casa hermandad fueron los portadores de trono de la Cofradía los encargados de cogerla y llevarla a su paso por un hermosísimo altar preparado en nuestra casa que no dejó indiferente a nadie por su extraordinaria belleza y la adecuada imagen que lo presidía, la Virgen como Divina Pastora acompañada  de su hijo, un precioso vergel en plena calle Convento y una gran petalada al son de campanas la recibía. Los portadores la llevaron hasta un bonito altar de vecinos que también ocupaba un trozo de calle Convento para luego dirigirse con ella a nuestra ermita. Al son del himno nacional cruzaba las puertas de nuestra ermita donde era recibida al rezo del Ave María, nuestro Hermano Mayor dirigía unas palabras de acogida a todos los que acompañaban a la Virgen a la vez que agradecía a su Junta de Gobierno la deferencia de visitarnos. Con una bonita lectura de la Palabra de Dios llegábamos al final de este bonito recibimiento que fue sellado con el canto del Himno de la Virgen de Gracia, que unos componentes de la Pepa entonaron para que todos pudiésemos cantar a la madre de los alhaurinos con esa oración con la que todos nos identificamos, oración dirigida a ella como única protagonista en sus días. Finalmente volvía a salir a la Plaza bajo los sones del “A Ti” que parecieron deslizarla de manera sublime en su salida y nos permitieron verla mecerse delante de la imponente fachada de nuestra Ermita. Una imagen que sin duda, quedará en el recuerdo de todos. El día 15 de Agosto la Cofradía estuvo presente en todos los actos y cultos organizados por la hermandad patronal, solemne Eucaristía, almuerzo de hermandad y Procesión de la Patrona por las calles alhaurinas con nuestro tradicional acompañamiento.

A la espera de iniciar el curso cofrade con la festividad de la Exaltación de la Cruz seguimos trabajando con ilusión y entrega cofrade.