Primera semana del curso cofrade con gran participación de la Vera+Cruz en los actos celebrados: Romería en honor al Señor de las Agonías y Jubileo Sacerdotal del Padre Javier.

Escrito el 13/09/2018
Vera Cruz Alhaurín




Pasadas las Fiestas Patronales de Alhaurín el Grande, los Cofrades de la Vera+Cruz hemos podido disfrutar de unos días de vacaciones para empezar un nuevo curso cofrade que afrontamos con energías e ilusiones renovadas, siempre dispuestos a ser portadores del mensaje de Fe y de Amor de nuestro Señor Jesucristo.

Y esta primera semana del curso cofrade empezaba con una celebración muy especial, el 50 Aniversario de la ordenación como sacerdote de nuestro director espiritual, Rvdo. Cura Párroco D. Francisco Javier Hernández Pastor O.A.R. En primer lugar, se celebró una Misa de Acción de Gracias el jueves 6 de septiembre en la Parroquia. A la finalización, nuestro Hermano Mayor, D. José María Díaz Bravo, acompañado por una numerosa representación de miembros de la Junta de Gobierno, le hacía entrega al Padre Javier de una estola bordada con una dedicatoria de la Cofradía como felicitación por sus bodas de oro sacerdotales y como agradecimiento por su magnífica labor pastoral así como, en palabras del propio Hermano Mayor, “por su bondad, cercanía, sencillez y por ser nuestro guía, quien  nos presta los mejores consejos”.

 







El Jubileo continuó el domingo día 9 en Monachil (Granada), sede del Convento Agustino Recoleto Ntra. Sra. del Buen Consejo, perteneciente a la Provincia de Santo Tomás de Villanueva. Mismo lugar donde 50 años antes se produjo la ordenación sacerdotal del Padre Javier. Hasta allí se desplazó un autobús repleto de feligreses alhaurinos, entre los que se encontraban un numeroso grupo de hermanos de arriba, con el Hermano Mayor al frente, que no quisieron perder la oportunidad de acompañar a nuestro Director Espiritual en una efeméride tan significativa para él.

Los actos del domingo en Monachil empezaron a las 11:00 h de la mañana con una disertación sobre la advocación de la Virgen del Buen Consejo, Patrona del Convento de la Orden de Agustinos Recoletos. A continuación, se proyectó un vídeo homenaje a los cinco frailes que celebraban las bodas de oro, entre ellos, dos antiguos sacerdotes de la Parroquia de Alhaurín el Grande, Fr. Alejandro Díez Pérez y Fr. Andrés Cuesta Ruiz. 

Posteriormente, a las 13:00 h, se celebró una Eucartistía por el Jubileo Sacerdotal, presidida por Fr. Carlos María, prior provincial, en la ermita de Ntra. Sra. del Buen Consejo, donde también recibe culto Santa Rita, una imagen muy venerada por el Padre Javier, y que goza de un gran fervor y devoción en Granada. Finalizaron los actos con un almuerzo de convivencia en el propio Convento.

 





El mismo domingo 9 de septiembre se celebraba en Alhaurín el Grande la romería en honor al Señor de las Agonías. El programa de actos preparado por el Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se iniciaba con una ofrenda floral y posterior Eucaristía en La Parroquia, a las 9:30 h de la mañana. Nuestra Cofradía participó muy activamente en esta romería, con una carriola adornada con gusto donde predominaba, como no podía ser de otra manera, el color verde. El camino hasta La Mota se emprendió al terminar la Misa. El momento más emotivo se vivió al paso de la comitiva por la ermita de la Vera+Cruz. Las campanas del Convento repicaban jubilosas y una representación de la Junta de Gobierno  rendía honores al paso del Señor de las Agonías con nuestro Guión Corporativo, ofreciendo un centro de flores y rezando un Padre Nuestro y un Ave María.

Una vez en el recinto romero, el medio centenar de cofrades participantes, con un nutrido grupo de jóvenes entre ellos, disfrutaron de momentos de hermandad y convivencia. Alegría contagiosa. La asociación “Un Sí por la Vida – Unidos contra el Cáncer” (a quienes desde aquí felicitamos), fue la encargada este año, como ganadores, de trasladar al Señor de las Agonías de regreso a su ermita. 

Así finalizaba un domingo de alta participación cofrade, tanto en el Jubileo del Padre Javier como en la Romería en honor al Señor de las Agonías. El próximo hito en el calendario está marcado muy próximo, el 14 de septiembre, con la Festividad de la Exaltación de la Cruz y el viaje programado por la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz para este mismo fin de semana a Sevilla, actuando en la Función del Señor en Tocina, el viernes, y disfrutando de una jornada de ocio y convivencia en el Parque Isla Mágica el sábado.