Solemne acto de veneración de la Sagrada Reliquia del Santo Lignum Crucis en conmemoración de la Festividad de la Exaltación de la Cruz y Solemne Eucaristía previa al acto de jura de cargos.

Escrito el 17/09/2019
Vera Cruz Alhaurín


Ha sido un fin de semana cofrade muy importante, intenso y de culto en la Cofradía. El pasado sábado 14 de septiembre, tal y como marcan nuestros estatutos, se celebró en la Ermita de la Santa Vera+Cruz el Solemne acto de veneración del Santo Lignum Crucis en conmemoración de la Festividad de la Exaltación de la Cruz. Se respiraba en nuestra Ermita la fe y la devoción en una tarde donde muchos cofrades se acercaron para rezar y venerar a la Sagrada Reliquia y a nuestros Sagrados Titulares.



El domingo por la mañana se celebró la Solemne Eucaristía previa al acto de jura de cargos de la nueva asamblea de nuestra Cofradía. El padre Fernando ofició la misa que fue cantada por la Coral de nuestra Cofradía. Nuestro director espiritual nos recordó nuestro compromiso como cofrades y como cristianos: transmitir la palabra de Cristo.
En la ceremonia participaron los nuevos miembros de la Comisión Permanente de nuestra corporación;
Teniente Hermano Mayor: D. Juan Galiano Guzmán
Segundo Teniente Hermano Mayor: D. Francisco Serrano Aragón
Tercera Teniente Hermano Mayor: Dña. Sandra Rueda Barrionuevo Tesorera: Dña. María Inmaculada Albarracín Rueda
Fiscal: D. Miguel Rueda García
Albacea General: D. José Antonio Angulo Castillo
También participó Dña. Ma del Carmen Torres Bravo, Vocal de Culto y Formación.
Una vez finalizada la Solemne Eucaristía, se dispuso en el Presbiterio una mesa con la Sagrada Biblia y los Estatutos de la Cofradía. Bajo la presidencia de nuestro director espiritual, el secretario saliente, D. Francisco Serrano Aragón, se dirigió a los asistentes: “El pasado 21 de junio de 2019, en Cabildo Extraordinario de Elecciones, don José María Díaz Bravo es reelegido para el cargo de Hermano Mayor de nuestra Cofradía.
El día 15 de julio de 2019 se presenta el documento de comunicación al Sr. obispo Rvdmo. Sr. D. Jesús Esteban Catalá Ibáñez en escrito fechado el 11 de julio de 2019 y firmado por el secretario D. Francisco Serrano Aragón y por nuestro director espiritual D. Fernando Mestanza Cabrejo. En el escrito se detalla la composición de la Comisión Permanente y la nueva Junta de Gobierno. Este documento es aprobado el día 17 de julio de 2019 por el vicario general, D. Antonio Jesús Coronado Morón, y el vicecanciller, D. José Lebrón Olmedo. El 2 de septiembre de 2019 se recoge la documentación original con el beneplácito del obispado de Málaga.
Adaptándonos a la nueva reforma para las Hermandades y Cofradías impulsada por la delegación de nuestra diócesis, que limita a 30 personas la estructura de la Junta de Gobierno de cualquier corporación, hoy jurarán cargo los treinta hermanos y hermanas que componen la Junta de Gobierno para la presente legislatura.
Igualmente jurarán cargo todos los cofrades que conforman el nuevo órgano de gobierno interno de nuestra Cofradía, que en su primera reunión, celebrada el pasado 4 de julio de 2019, acuerda adoptar la denominación de Asamblea de Diputados.
Así pues, para la presente legislatura, la estructura organizativa de esta Real, Muy Antigua, Ilustre y Venerable Cofradía Franciscana queda formada por la Comisión Permanente; la Junta de Gobierno, conformada por los máximos responsables de cada vocalía; y la Asamblea de Diputados, conformada por los miembros de la Junta de Gobierno y las personas elegidas por el Hermano Mayor para velar por el funcionamiento de cada vocalía”.
Seguidamente D. Francisco Serrano pidió a D. Diego Daniel Cortés Serón, secretario entrante, que se acercara hasta el presbiterio para prestar juramento.

 El nuevo secretario condujo el acto donde juró el cargo nuestro Hermano Mayor, D. José María Díaz Bravo; después de él juraron los miembros de la Junta de Gobierno y los de la Asamblea organizados en las diferentes Vocalías.
Al finalizar el acto y antes de la foto de familia tomó la palabra nuestro Hermano Mayor. Pidió unidad para trabajar y cooperar en el desarrollo de nuestras tareas. Agradeció la confianza depositada en él para los próximos cuatro años, dijo que es un orgullo y que intentará serlo de la manera más digna y sencilla, siempre con espíritu de servicio. Cuatro años es un insignificante periodo en una corporación cinco veces centenaria pero tenemos mucha responsabilidad porque tenemos que mantener como mínimo el legado de nuestros mayores. D. José María animó a hacer hermandad, que lo colectivo prevalezca sobre lo individual, que nos consideremos hermanos, que destaquemos el valor de la amistad, de la unión y de la fraternidad. En definitiva animó a todos a hacer Cofradía afrontando con ilusión y entusiasmo los próximos años.
Terminó su locución deseando que en cada uno de los corazones de los hermanos de arriba prenda el mensaje de amor de nuestro Señor del Convento y sea Él, de forma cada vez más auténtica, el centro y el horizonte de nuestras vidas.
Finalmente tuvo lugar un entrañable almuerzo de hermandad en la Venta Los Morenos. La Cofradía regaló un cuadro del Señor del Convento a los propietarios en conmemoración del primer almuerzo de hermandad celebrado en dicho establecimiento en 1978. Asistieron ciento cincuenta cofrades y como es tradicional se sorteó un cuadro de nuestro Sagrado Titular del que resultó afortunado nuestro hermano D. Antonio Rueda. Como pidió el Hermano Mayor, nos encomendamos a nuestros Sagrados Titulares para que nos mantengan unidos y guíen nuestros pasos en este camino que como hermanos de la Vera+Cruz queremos continuar.

 

Enlace Álbum de fotos de la Jura de Cargos