Confirmación Cofrades de la Santa Vera+Cruz 2020

Escrito el 08/11/2020
Vera Cruz Alhaurín



Era miércoles, 30 de octubre de 2019, cuando comenzamos las catequesis de preparación al sacramento de la Confirmación. 

Como viene siendo ya habitual, la Cofradía colabora con la parroquia en la formación y preparación de personas que desean confirmarse. A través de la Vocalía de Culto y Formación se organiza esta catequesis que sigue rigurosamente las instrucciones del párroco y que ayuda a descongestionar esta formación en la parroquia.

Aquel miércoles 30 de octubre Diego Madrid y yo nos encontramos ante cincuenta y seis personas con la misión de transmitirles que desde su madurez de adultos les llegaba la hora de aceptar su madurez como cristianos. Las reuniones eran quincenales y se celebraban en la sala de Juntas de la casa hermandad. Fieles a su cita fuimos desgranando temas: la eucaristía, Adviento, la historia de la Salvación, la Iglesia, miércoles de ceniza, los sacramentos…y llegó marzo…

El tiempo se paró…todo se paró…

Nuestro reto como catequistas cambió de objetivo. La formación dio paso a  no perder la confianza, a no tener miedo, a hacer en ese momento de la esperanza nuestra bandera y a saber que en las manos del Señor del Convento estaríamos seguros.

A través del grupo de watsap que creamos para estar conectados al principio de la catequesis, cada día compartimos el Evangelio y las reflexiones del “reto” de las dominicas de Lerma. También vivimos a través de watsap la Semana Santa, Pascua, el Día de la Cruz, Pentecostés…y en medio de todo esto la Oración.

Uno de los que se estaban preparando cayó enfermo de Covid y su situación era crítica. También su esposa, su hija y su yerno estaban en el grupo. Fallecieron la madre y el hermano de esta persona y de repente todos los que formábamos el grupo Confirmación 2020 fuimos un solo corazón verde y unas manos en oración.  💚🙏🏻

Con estos dos emoticonos, cada día a las 12 del mediodía rezábamos por nuestro compañero y su familia.

 ¡Qué oración mas bella  supimos crear con seas dos simples imágenes!

Con dolor vivimos la muerte de la madre y hermano de Juan.

Con alegría vivimos su recuperación.

Y nuestra catequesis de confirmación alcanzó su objetivo. Si dudarlo estas cincuenta y seis personas estaban preparadas para vivir su personal Pentecostés y recibir los dones del Espíritu Santo.

El sábado, 7 de noviembre de este año 2020, las cincuenta y seis personas que se han formado para  la Confirmación recibieron al Espíritu Santo.

Como todo, en estas circunstancias, la liturgia del sacramento se adaptó a las medidas sanitarias: brevedad del rito (no hubo eucaristía), dos grupos en horarios diferentes, 5 y 6 de la tarde, para que el aforo y las distancias se garantizaran, mascarillas, gel… No obstante no creo que el ambiente y la situación  hicieran que la ceremonia fuese menos solemne. Al contrario en la iglesia había paz y alegría. Nos faltaba…el olor del romero.

Quisiera agradecer a la Cofradía la confianza depositada en Diego y en mí para llevar a cabo esta responsabilidad. Gracias a la Vocalía de Culto y Formación, gracias a todas y cada una de las personas que han formado el grupo Confirmación 2020 de la Santa Vera Cruz por su acogida y cariño.

Que el Espíritu Santo que han recibido derrame sobre ellos sus dones: Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Ciencia, Fortaleza, Piedad, Temor de Dios. Con ellos y la esperanza en el Señor la vida se pinta de VERDE.

¡Gracias Señor del Convento por todo lo que me das!

                                                      Iraida Velasco Cano.