3 de mayo. El Día de todos los días.

Escrito el 03/05/2020
Vera Cruz Alhaurín


Si el 3 de mayo nunca amanece como otro día cualquiera, el 3 de mayo de este año 2020 amaneció de un modo que jamás hubiésemos imaginado.

El sol rompió la tiniebla y las torres del Convento se elevaban hasta el infinito.

El sonido era el silencio roto por el canto de los pájaros y el latir acelerado del corazón de los Hermanos de Arriba por un sinfín de emociones que iban desde lo mas bajo hasta lo mas alto. Desde la tierra hasta el cielo.

Los WhatsApps llegaban a nuestros teléfonos con cientos de mensaj es, de imágenes, de videos: ¡Feliz Día de la Cruz! Nuestros deseos de felicidad entre los hermanos eran trending topic.

Porque es así, porque debe ser así. El Día de la Cruz, el 3 de mayo es un día que nació hace quinientos años para la felicidad.

Él, nuestro Señor del Convento, el que caminó sobre las aguas, el que partió el pan, el que dio su vida por nosotros, quiere, desea y anhela que seamos felices y no hay nada, ni nadie que eso pueda evitarlo.

Así que en cada casa de un Hermano de la Vera Cruz todo estaba preparado para que a las 12 comenzara la  función en Facebook. Arreglados, con nuestra medalla, nerviosos y felices esperábamos que, como cada año, el Señor del Convento se transformara en alimento : su cuerpo y su sangre.



Este año la eucaristía sería en nuestras Ermita del Convento, también nuestro Señor está “confinado” y no ha podido salir de su casa para ir al encuentro de su Madre, la llena de Gracia, la patrona de Alhaurín el Grande.

Nuestro párroco, el padre agustino recoleto fray Fernando celebraba la eucaristía y gracias al excelente trabajo de la vocalía  de comunicación  comenzaba la  misa  convocándonos las campanas del Convento.

Las palabras del sacerdote sonaban con el eco de nuestra ausencia, pero no era así; este año Señor del Convento estaba en nuestra casa.

Respetando la liturgia de la eucaristía en la festividad del “Buen Pastor” el grupo de Culto y Formación cuidó hasta el mínimo detalle para que la celebración fuese una autentica acción de gracias. Las canciones, las lecturas, las peticiones, las palabras de nuestro hermano mayor, nos transportaban a la ermita y así en común-comunión celebramos el momento culmen: nuestro encuentro en la eucaristía con el Señor del Convento.

“Celebrándose la Función, se celebra el Día de la Cruz. Puede faltar otra cosa, pero la Función nos ” solía decir don José Bravo (EPD) y estamos totalmente de acuerdocon este querido hermano que ya goza de la presencia del Señor.

Tras la misa solemne de nuestro Día, pudimos disfrutar de un desfile en las “cuatro esquinas” a cargo de las bandas de la Cofradía. De nuevo el excelente trabajo de la vocalía de comunicación hizo que por un momento nos olvidásemos de nuestro confinamiento y de las distancias que nos separan. ¡Cuánto disfrutamos con la Pepa y la Banda de la Santa Vera Cruz!



Y cuando el sol se sintió cansado y la noche llegó se abrieron las puertas de la Parroquia. Comenzó “La Noche de la Cruz” y el Señor viene de nuevo a nuestras casas. ¡Qué difícil resulta contener la emoción! “No contengas las lágrimas, que son pétalos de amor y hoy serán tus petaladas”, nos decían en la Función…y se hicieron realidad esas palabras.

Preciosas imágenes de nuestro Señor del Convento en las Cuatro Esquinas, calle Piedras, calle Convento, acompañado por los maravillosos sones de la Pepa.

Una peregrinación descrita con todo detalle en los textos preparados para acompañar las imágenes.

Textos que son oraciones al Señor y que nos unían en una misma plegaria.

Un Dia de la Cruz diferente, pero nunca indiferente.

Este excepcional trabajo de los momentos de la procesión triunfal del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en la noche del 3 de mayo concluyó con unas imágenes que nos sobrecogieron: la ermita vacía alfombrada con pétalos de rosa y el Señor ocupándolo todo:

Ya estás Señor en tu casa,

la mía dejas vacía.

Ya sueño Señor con que llegue

el Día de todos los días.

 

Caminamos hacia ti, hacia un nuevo Día de la Cruz.

¡Viva el Señor del Convento!

Iraida Velasco Cano

Para ver la emisión de la Solemene Función Religiosa del 3 de mayo haz click aquí.

Para ver la emisión de los momentos representativos de la noche del 3 de mayo haz click aquí.