Presentación del cartel conmemorativo del Centenario y recital del Coro y la Coral.

Escrito el 04/05/2021
Vera Cruz Alhaurín



La tarde del viernes 30 de abril era desde siempre la esencia de la primavera; los olores, las nubes, las flores… Todo en el ambiente decía que el Día de la Cruz había llegado. En este Día de la Cruz tan especial que hemos vivido debido a la pandemia que nos azota, el acto con el que comenzaba la tarde cofrade tenía lugar en la Biblioteca Municipal, donde se presentó el cartel del centenario…

En este mismo lugar, casi una semana antes por los mismos motivos había tenido lugar el Cabildo General Ordinario y el Cabildo Extraordinario del Día de la Cruz. Agradecemos al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande el haber podido usar las instalaciones de la Biblioteca para poder disfrutar de mayor aforo manteniendo siempre las medidas de seguridad y distancia social que establece el protocolo COVID.

Nuestra hermana Dña. Ana Gracia García Solano presentó el acto y la exposición artística del Centenario de la Ermita del Convento. Ana comenzó con su intervención de forma magistral, entregándose, poniendo todo su corazón de gran cofrade: “¿Qué tienes Señor? Que todos quieren pintarte, que todos quieren fotografiarte, que todos quieren acercarse a Ti, que todos desean acariciarte, que todos desean curarte... ¿Será tu rostro? ¿Será tu nariz perfecta o tus labios angustiados? ¿Será esa corona de espinas posada sobre tu frente? ¿Será tu cruz infinita? ¿Serán mis ganas de resurrección? ¿O serán tus tres potencias que te declaran rey del universo? Yo solo sé Señor, que no puedo apartarme de Ti, que eres luz, que eres alegría, que eres vida, que eres Tú la cruz verdadera, eres Tú, el Rey del Alhaurín y de toda la primavera”. 
Continuó Ana Gracia con la presentación de la exposición centenaria de nuestra ermita. 100 años desde que se inauguró tras la reconstrucción. Ana supo describir que nuestra casa hermandad es nuestro hogar, el hogar de cada hermano de arriba.

La presentadora explicó a los presentes que gracias al trabajo de la comisión organizadora de los actos del centenario, nació la idea de crear una exposición donde artistas de diferentes ámbitos se uniesen y diesen vida a este gran trabajo. Esta exposición ha sido también asesorada también por Daniel García Romero, pintor y ceramista malagueño que ha colaborado para conseguir reunir a artistas consagrados dentro y fuera de nuestra provincia. 
Ana explicó que la exposición ha sido estructurada de forma colectiva, donde se han unido artistas de diferentes estilos que se han clasificado en los siguientes grupos: pintores, escultores e imagineros, escritores, diseñadores y bordadores, orfebres y fotógrafos. A continuación fue presentando a cada unos de los artistas con sus obras correspondientes.



En la segunda parte del acto tocó un quinteto de metales compuesto por componentes nuestra Pepa. Ellos fueron los encargados de deleitarnos con su música. Interpretaron: “Brisas de Málaga”, “Alma de la Trinidad” y “Salud”. Cerraron su sentida y fantástica participación con “Pasan los Campanilleros” y “Señor del Convento”. Maravillosa la música que interpretaron estos jóvenes músicos de nuestra banda.

En última parte del acto, la Presentación del Cartel del Centenario, fue a cargo de nuestro hermano Eladio Burgos Gómez, nacido en Alhaurín el Grande, en el seno de una familia de hermanos de arriba. Eladio, nieto de Hermano Mayor e hijo de D. Francisco Burgos, médico conocido por todos en nuestra localidad. Verde desde que nació, siempre recuerda la suerte de su primo Paco, “que nació en la Calle de la Cruz el Día de la Cruz de 1957, justo en el momento en el que entraba La Legión por la curva de Don Emilio”. El verde lo lleva a su identidad alhaurina, el verde tiene que ver con su familia y con los recuerdos de su infancia, el verde es su emoción, es su devoción y sobre todo él lo llama lealtad. Ser verde para Eladio es ser feliz. 
Eladio nos adentró por muchos momentos y datos históricos de nuestra Ermita centenaria. Antes de la presentación propia del cartel, recorrimos con él y a través de él la historia de aquellos momentos complicados, duros, de escasez… donde los hermanos dieron todo para reconstruir una Ermita que los franceses volaron en 1812. Nuestro presentador contó la historia y esas otras historias que son parte de la propia historia, valga la redundancia, de forma amena y sacó más de una sonrisa entre los asistentes. Hizo un recorrido por la sociedad, las personas y los hechos de aquella época. Datos contrastados y momentos históricos que Eladio ha ofrecido a la Cofradía.

Eladio luego presentó el Cartel y al autor del mismo. El cartel del Centenario de la Ermita del Convento, obra de D. José Antonio Jiménez Muñoz y donado por la familia Guerrero García. José Antonio es uno de los artistas más prolíficos en cartelería religiosa. Ha participado en numerosas exposiciones, ha pintado cuadros de ilustres personas y carteles de renombre como el de la Semana Santa de 2021 de la Esperanza de Triana. 
El acto finalizó con el descubrimiento del cartel por parte de nuestro Hermano Mayor y de la alcaldesa Dña. Antonia Ledesma, con la presencia de nuestros hermanos que han donado la obra y del autor de la misma. Cerraron nuestro Hermano Mayor y el autor D. José Antonio Jiménez, explicando la obra que conjuga nuestra Ermita, nuestro Señor y la primavera representada por algo tan nuestro como los chilindros. Después tuvo lugar la inauguración de la exposición.






RECITAL DEL CORO AROMAS DE MAYO Y DE LA CORAL DE LA SANTA VERA+CRUZ.

No era la tarde de primavera que nos viene regalando cada primero de mayo, ni era el olor a romero de una calle Convento que habría vivido una intensa jornada de cientos de hermanos de corazón verde junto al Señor del Convento. Pero el centro seguía siendo Él, nuestro Señor del Convento. Una noche más, junto a la Virgen de Gracia en el altar de nuestra parroquia. Y en torno a Él, el coro Aromas de Mayo y la coral de la Santa Vera+Cruz. 

Nos introdujo en el recital nuestra hermana Macarena González, componente de la Coral y que fue la encargada de conducir el acto. Lo más pequeños alegraban nuestros corazones con sus juegos de voces. Interpretaron cuatro composiciones ya conocidas: "A tu lado siempre", "El cielo y Tú", "Un lugar" y "Aroma de Azahar; que trasladaron al público asistente a recuerdos grabados en sus retinas de momentos vividos y que tanto anhelamos. 

Tras ellos, la Coral de la Santa Vera+Cruz bajo la dirección de Juani Serrano, al que Macarena dedicó unas palabras como ejemplo de guía y compañerismo, bajo el amor y devoción a nuestros Sagrados Titulares. 

Volvió a ser una tarde ajetreada, momentos de nervios, de emociones y sentimientos encontrados, pero con la misma ilusión de siempre.  

Con versos que vuelven a brotar de los labios de nuestra querida Isabel Serón, interpretaron "Clavel y Azucena" y "Señor del Convento". Y tras estas dos composiciones, un nuevo estreno con motivo de la celebración del Centenario de la Ermita del Convento. Con letra de nuestro hermano Diego Daniel Cortés Serón y música de Juan Jesús Serrano Albarracín, "Mi ermita de la Vera+Cruz". 

Por último, La coral finalizaba su recital con "A Ti", dejando constancia de lo que todos sus componentes sienten por Ti, Señor del Convento.  

Los hermanos y vecinos asistentes disfrutaron de cada interpretación con emoción, cerrando así una intensa tarde-noche cofrade, antesala de un nuevo mes de mayo.  

 

Galería de Fotos