Presentación Logotipo Centenario, Cruz y Gloria y Cartel del Día de la Cruz

Escrito el 13/04/2021
Vera Cruz Alhaurín




Así terminó una tarde noche inolvidable, llena de sensaciones, sentimientos y momentos que quedarán para la historia. Así acabó, a los pies de la Cruz, tu Cruz, donde florece la vida en primavera. Esa fue la intención de la creación de los albaceas y cofrades que diseñaron el monumento floral: romero, rosas, aromas y resurgir de la vida a los pies de la Cruz.

El pasado 10 de abril, en el teatro Antonio Gala de la localidad, se celebró un emotivo acto en el que nuestra Cofradía llevó a cabo la presentación del cartel del Día de la Cruz 2021, la publicación cofrade Cruz y Gloria y el logotipo del centenario de la Ermita del Convento. El acto, conducido por D. Antonio Leiva, contó con la participación de nuestro hermano D. José Sebastián Serón y su hija Liria, del coro "Aromas de Mayo” bajo la dirección de D. Juan Jesús Serrano y una representación de la Banda de Música de La Pepa.



Centenario de la Ermita del Convento.
En la primera parte, se nos mostró a todos los hermanos, que llenaban el teatro, el logotipo ilustrativo que acompañará todas las publicaciones del próximo centenario de la Ermita del Convento. Los actos del mismo tendrán lugar desde el Día de la Cruz 2021 hasta el Día de la Cruz 2022. El logotipo, ganador entre 33 obras que se presentaron al pasado concurso convocado por nuestra Cofradía, es obra de D. Diego Gil Hernando (Burgos). Tras la presentación, el coro Aromas de Mayo interpretó una canción muy significativa y alusiva a nuestra Ermita: ”Un lugar”.

 




Cruz y Gloria 2021
Dña. Ana Gracia García Bravo  nos habló de los contenidos de nuestra publicación cofrade para este Día de la Cruz. Tras un año 2020 donde la situación que atravesamos hizo imposible la publicación de Cruz y Gloria, Ana Gracia nos introdujo de manera cerca y sentida en cada uno de sus apartados. En las próximas semanas la revista llegará directamente a la casa de cada hermano. Doce ediciones de una de las publicaciones cofrades de más calidad del panorama cofrade. Cruz y Gloria llega una primavera más con sus imágenes que hablan y sus textos que llenan. La presentadora tuvo palabras que emocionaron a los asistentes: “…Ese día, cuando volvimos a vernos, muchos de nosotros no pudimos contener las lágrimas. Aunque hemos aprendido a contener abrazos y besos, la emoción es dura dejarla en nuestros adentros. Ese día lució su Luz, la más pura. Ese día se abrieron las puertas del cielo, SÍ, del cielo, porque en este pueblo no lo hay más bonito, el cielo más bonito es el nuestro, el de la Ermita del Convento”. 

 






Tras la entrega de un detalle a colaboradores y patrocinadores de Cruz y Gloria, tomó la palabra el Hermano Mayor D. José María Díaz Bravo, que en nombre de la Cofradía, guió  el acto de homenaje y reconocimiento a unas personas que, tras muchísimos años de entrega y dedicación en cargos muy relevantes de nuestra institución, en el cambio de legislatura han dado paso a otros hermanos.
Nuestro Hermano Mayor explicó que para él una cofradía se sustenta en dos pilares: “Primero, un conjunto de creencias y valores (la fe, la caridad, la fraternidad, el perdón) que la constituyen como comunidad cristiana, nacida históricamente para ayudar a los enfermos, a los más desfavorecidos, y garantizar también los enterramientos de los hermanos. Y segundo, una serie de características, materiales e inmateriales, que la hacen reconocible, identificable, que la hacen única. Y ese conjunto de señas de identidad, ese estilo, que son su impronta, constituyen el segundo pilar que conforma una cofradía, y en definitiva son su patrimonio material  y su patrimonio humano.
En junio de 2019 concluyó mi primer mandato como Hermano Mayor. Y con él, finalizó un periodo como miembros de la Junta de Gobierno para cuatro hermanos que habían formado parte de ella en las últimas décadas: Dña. María del Carmen Barrionuevo Martín, D. Diego Cabello Gallego, D. Antonio García García y D. Antonio Torres Manga.
Tras un Día de la Cruz, el de 2020, marcado por el confinamiento, este año, que sí es viable, y que además conmemoramos el centenario de la reconstrucción de la ermita del Convento, sin duda una de las joyas de nuestro patrimonio material, hemos querido unir el inicio de esta celebración con el homenaje a estos hermanos, sin duda, una de los mejores ejemplos de nuestro patrimonio humano. 
En ellos, y en las personas que les van a hacer entrega de un humilde reconocimiento, queremos simbolizar cómo la cofradía une y crea familias, y traza lazos de amistad que serían difícilmente explicables sin su vinculación a la Santa Vera-Cruz. Ellos también simbolizan el relevo generacional, cómo la hermandad va uniendo a lo largo de los años a distintas generaciones de cofrades. 
El motivo inmediato de este reconocimiento es haber formado parte de la Junta de Gobierno durante décadas, desempeñando cargos relevantes y de responsabilidad, pero todos sabemos que además han realizado múltiples tareas, siempre al servicio de nuestra cofradía, siempre cerca de nuestros Sagrados Titulares. 
Ellos han cuidado con esmero sus enseres, han vestido a nuestra Madre y compartido su Soledad, han estado más cerca que ninguno de nuestro Señor del Convento, han cubierto su altar de flores, han convertido sus tronos en verdaderas obras de arte y han guiado sus pasos por las calles de Alhaurín a toque de campana. Y siempre, durante toda su vida, han estado a disposición de la cofradía para todo lo que se les ha pedido. 
Y ese es, en realidad, el sentido último de este homenaje, premiar su disponibilidad, su entrega. Reconocer y simbolizar en ellos, un amor a  nuestra ermita del Convento, a nuestra Madre de la Soledad, a nuestro Cristo de la Vera+Cruz, a nuestra querida cofradía, un amor que constituye una preciada herencia que va pasando de mano en mano, de corazón a corazón, que atraviesa los años, las décadas, los siglos, que une familias y generaciones”.
Durante su intervención, el Hermano Mayor tuvo palabras de agradecimiento para cada uno de ellos dejando constancia de que siguen siendo necesarios en el día a día de la Cofradía, pero agradeciendo su inmensa labor y trayectoria cofrade.

 





Tras el acto homenaje, el Hermano Mayor explicó que “en Semana Santa, tal y como nos solicitó el Ayuntamiento, expusimos parte de nuestro rico patrimonio procesional y de las representaciones en vivo en la Casa Hermandad. Y quisimos que todas las dependencias de la misma estuvieran abiertas para poder ser visitadas, porque, entre los muchos motivos que encontramos los hermanos de arriba para sentirnos orgullosos, uno de ellos es la magnífica Casa Hermandad que poseemos. Y queremos que todo el pueblo pueda disfrutarla. Me detengo aquí, en esta tarde de reconocimientos, para agradecer a las diferentes Juntas de Gobierno que la hicieron posible. Especial mención  para mi antecesor, D. Francisco José Conejo Fernández, persona a la que debemos principalmente la configuración definitiva de la casa de la que hoy podemos hacer uso y disfrute los cofrades de la Vera-Cruz. Gracias, Francisco.
En 2018, la Junta de Gobierno aprobó la compra de una amplísima propiedad en Calle San Antonio, a escasos metros de nuestra ermita, para cubrir definitivamente las necesidades de espacio de la Cofradía. En estos momentos, los tres tronos, los decorados de Semana Santa, elementos de albacería, de la caseta de feria, y un largo etcétera, se encuentran allí, en dependencias propias, sin tener que recurrir a hermanos que generosamente hasta ahora habían ido cediendo sus locales. 

Pero para alcanzar ese objetivo, era necesario acondicionar este nuevo espacio. Todavía no de manera definitiva, pero al menos sí, funcional y digna. Y esto se ha conseguido con el esfuerzo de muchos hermanos que han trabajado allí de manera desinteresada, días y más días, movidos solamente por el amor hacia el Señor del Convento. Son numerosas las personas que han participado. No puedo nombrarlas a todas. Pero sí que hemos editado un pequeño vídeo, a modo de homenaje a ellos y también para el recuerdo”.

Nuestro Hermano Mayor pidió que subiese al escenario el Teniente Hermano Mayor, D. Juan Galiano Guzmán, porque antes de visionar las imágenes de la obra, se agradeció públicamente e hizo entrega de un reconocimiento a la persona que más se ha comprometido con este proyecto: D. José Benítez García. Él es quien más ha trabajado, quien ha coordinado, y quien ha puesto todo su empeño, esfuerzo e ilusión en conseguirlo. Todo ha sido posible gracias al esfuerzo de muchos hermanos que de manera desinteresada han adecuado el espacio existente en dicho inmueble para acondicionarlo como salón de tronos y almacén. Pero José ha estado al frente de ese grupo día tras día.




La Pepa
A la finalización del vídeo, el presentador del acto daba paso a una representación de la Agrupación Músico Cultural de la Santa Vera+Cruz que bajo la dirección de D. Juan David Guerrero interpretó Campanilleros, A ti y Señor del Convento.

 



La noche finalizó con la presentación del Cartel del Día de la Cruz, a cargo de D. Miguel Gutiérrez Jansen, médico, portador del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, miembro de albacería de la Cofradía de la Esperanza y colaborador de Bajo Palio en Canal Sur.
Miguel presentó el Cartel del Día de la Cruz de manera magistral, “el verde es el todo entre el todo, el color entre los colores, la respuesta entre las respuestas. El único capaz de despojar a la vida de su impuesta casaca gris. La sonrisa de la vida será verde o sonrisa no será”. Maravillosa su comparación entre el verde de los hospitales y verde de la vida, de nuestra Cofradía; “El verde está en esa cruz luminosa que corona los hospitales, pero también está en esa misma cruz que remata la centenaria ermita. Será que es verde la fe de los enfermos en Dios; y Dios es la verde esperanza de los enfermos. Será que el verde, en este universo de incógnitas más que de certezas, es tan necesario como Dios mismo. El verde está allá donde la vida aporrea sus ganas de latir”. 

Finalizó el acto con el descubrimiento del cartel obra de la joven artista local y hermana de la Cofradía, Dña. Marta Núñez Ramos.

Galería de fotos del Acto