Una Semana Santa 2021 diferente...

Escrito el 05/04/2021
Vera Cruz Alhaurín


Tras días de preparación, Domingo de Pasión, Triduo de Veneración, Oración de Cuaresma…, el Domingo de Ramos nuestros Sagrados Titulares de Pasión amanecían ya preparados para una semana en la que iban a recibir la devoción y las muestras de cariño y respeto de todos los hermanos, alhaurinos y visitantes de otros lugares cercanos. María Santísima de la Soledad y el Cristo Yacente quedaban expuestos para la veneración de los devotos. En la plaza del Ayuntamiento, los componentes de la Agrupación músico-cultural de la Santa Vera+Cruz alegraban la mañana con los sones de las marchas procesionales que interpretarían el Miércoles Santo en la plaza de San Francisco junto a la Virgen de la Paloma. Al ensayo asistió una representación de esta Cofradía encabezada por su Hermano Mayor. 

A las 12.30h en la Parroquia de la Encarnación, miembros de nuestra Cofradía participaban en la celebración del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. 

Durante la tarde, decenas de personas se acercaron a nuestra Ermita para compartir momento de oración junto a nuestros Sagrados Titulares. 

El lunes y martes Santo se clausuraba la jornada de puertas abiertas, con el rezo comunitario del Santo Rosario, mientras que el miércoles Santo se hacía con un rezo comunitario del Vía Crucis. En la mañana del Miércoles Santo, recibimos una visita muy especial, usuarios del Centro Ocupacional Fahala de nuestra localidad se acercaban a nuestra Ermita para visitar a nuestros Sagrados Titulares y compartir momentos de oración junto a Ellos.

Por su parte, La Pepa daba un concierto de marchas Procesionales en la plaza de San Francisco tras la Eucaristía en honor de María Santísima de la Paloma y Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón. El acto fue emitido en directo a través del canal oficial de La Pepa en Facebook, así como en varios canales de televisión malagueños. Fue un acto que causó mucha expectación y emoción en los cofrades tanto alhaurinos como malagueños, ya que ha sido uno de los primeros conciertos en la Semana Santa de Málaga desde que se decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo de 2020.



Ya el Jueves Santo, día grande en nuestro calendario cofrade, María Santísima de la Soledad presidía la Ermita del Convento en un altar efímero preparado para la ocasión en el que bajo palio, la podíamos contemplar más cercana que nunca. Tras Ella, la serenidad del  Cristo Yacente presidía el altar mayor del Convento.

Como lo que es, la auténtica Reina y Señora del Jueves Santo, fue venerada por los muchísimos fieles que en este año tan especial, se acercaron a nuestra Ermita para agradecer, pedir y contemplar a su Virgen. La jornada se cerraba con la celebración de la tradicional VENERACIÓN MARIANA en su honor. La coral de la Santa Vera+Cruz, participó con hermosos cantos a nuestra Virgen que fueron acompañando las reflexiones sobre los siete dolores que en su vida sufrió la madre de Jesús.

 


El Viernes Santo, amanecía distinto, sólo asomarnos de lejos a la calle Convento ya lo indicaba, la cruz desnuda y el blanco sudario envolviéndola que presidían la plaza, hablaban de muerte, abandono y silencio. En el interior de la Ermita el Santo Sepulcro ocupaba el lugar central y lucía crespón negro por los hermano fallecidos y por las víctimas de la pandemia. Tras Él, como cada Viernes Santo acompañando su cortejo fúnebre, María Santísima de la Soledad, de luto.

A las 13.00 h se iniciaba el primero de los actos de culto del día, la proclamación de las siete palabras de Cristo en la Cruz. La música de capilla de la Pepa ponía la melodía con piezas pensadas para ese momento. Dos de ellas estrenos, obra  de nuestro director Juan David Guerrero: “El Cirineo”, y “Perdona si me olvido de ti” creada por Andrés Guerrero, joven componente de la Pepa. Cada frase que Cristo pronunció en la Cruz acompañada de reflexiones cargadas de emociones y plegarias acordes al momento litúrgico que vivíamos los cristianos pusieron el broche que necesitaba el ambiente durante toda la tarde, hasta llegar a la noche en la que volvimos a vivir este momento de oración. Al acto vespertino asistió una representación oficial de la Cofradía encabezada por nuestro Hermano Mayor, otra del Ayuntamiento de la localidad representada por la Excma. Sra. Alcaldesa, la Hermandad patronal de Nuestra Sra. de Gracia y el Juez de Paz de la localidad.

Viernes Santo Alhaurino, cae la noche, y van cayendo los corazones todos en torno a una cruz. Hemos llegado a tu plaza buscándote…

…esta noche venimos a buscarte y vamos a rememorar tu muerte en la cruz y acompañarte y velarte en tu Santo Entierro. 

 

PADRE PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN 

…Señor, es la noche del perdón y de la entrega, del arrepentimiento, la desesperación, el sufrimiento, la miseria humana…la incomprensión, la muerte del Dios hecho hombre, la muerte del hombre que es Dios… 

EN VERDAD, EN VERDAD TE DIGO QUE HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO

…Aquí estamos Señor en nuestro pequeño paraíso, aquí estamos en nuestro lugar de oración, nuestro templo, el templo de nuestro corazón…la ermita del Convento acoge ahora tu cuerpo muerto y la Soledad de tu madre…este año, también en la intimidad unos pocos podemos estar contigo y es que….te necesitamos tanto Señor!!!!...

MUJER AHÍ TIENES A TU HIJO. HIJO AHÍ TIENES A TU MADRE

…María, mujer del dolor, madre de los vivientes, Virgen junto a la cruz, donde se consuma el amor y brota la vida nos acompaña en nuestro caminar, y junto al discípulo amado y en él a toda la Iglesia…

DIOS MÍO POR QUÉ ME HAS ABANDONADO

…Ante el abandono y el vacío Señor, el pueblo vela tu muerte…como Cofradía, la noche del viernes Santo con toda nuestra humildad intentamos acompañar tu cortejo fúnebre…moriste como naciste, en la más absoluta pobreza como un malhechor, pero moriste como naciste dejando regueros de amor incondicional...

TENGO SED

…Sedientos, seguimos cortejando tu sueño. Sedientos de tu palabra, de tu mensaje de amor, ¿dónde ha quedado todo? ¿Es que solo va a quedar silencio? Señor tenemos sed de ti…

TODO SE HA CUMPLIDO (Alcaldesa)

…También nosotros cumplimos… Con firmeza y responsabilidad, cada año, cojo el martillo de capataz para  dar el toque de campana en la oscura noche del Viernes Santo en la que solo Tú Señor, puedes dar un rayo de luz a nuestro caminar… Con firmeza y responsabilidad, cada año, cojo el martillo de capataz para  dar el toque de campana en la oscura noche del Viernes Santo en la que solo Tú Señor, puedes dar un rayo de luz a nuestro caminar…

EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU (Hermano Mayor)

…No estás Señor, has muerto y en Alhaurín el Grande cada año, como manda la tradición, recibes sagrada sepultura en la Ermita del Convento…Y nosotros como Cofradía, como hermanos que viven la fe de la Iglesia, esperamos junto a tu madre tu regreso. Volverás con fuerza y habrá un nuevo Mayo que será explosión de vida y alegría. Entre tanto, velaremos, estaremos junto a ti…



Días muy intensos los vividos en esta Semana Santa, donde sobre todo el Jueves y Viernes Santo se produjeron largas colas de fieles y devotos para visitar y orar a Nuestros Sagrados Titulares. Siempre siguiendo las medidas de seguridad pertinentes marcadas por la época de pandemia que vivimos. El aforo de la Ermita estaba limitado a 30 personas, una zona de vallas marcaba la entrada y salida de las de la misma y en la puerta se les tomaba la temperatura y se les ofrecía gel hidroalcohólico a todos los visitantes. 

Y así esperando y rememorando ese nuevo Mayo, como Cofradía vivimos la Vigilia Pascual y la Santa Misa de la Pascua del Señor en nuestra Parroquia en la que hemos estado presente en cada uno de los actos litúrgicos de esta Semana Santa 2021 que esperamos sea realmente única e histórica.

Galería de Fotos