Bendición de la restauración de la Ermita y Gran Cena Hdad. Centenario

Escrito el 12/07/2022
Vera Cruz Alhaurín

Al caer la tarde en el atrio del Convento daba inicio uno de los encuentros más importantes para nuestra Cofradía, la inauguración y bendición de la restauración integral de la fachada y exteriores de la ermita de la Santa Vera+Cruz.

Tomaba la palabra Dña. María Rosa Morales, quien nos relató los sucesos más importantes que se han dado en el bendito lugar, desde que fuera volada por los franceses y se bendijera el 2 de mayo de 1921, así como la descripción de la obra dirigida por el arquitecto técnico D. Pablo Pastor, las actuaciones realizadas han tenido como objetivo la preservación de los elementos constructivos originales que conforman la envoltura del edificio. De esta manera se han eliminado los morteros de cemento fruto de recientes reparaciones, sustituyéndolos por morteros de cal con el despiece de fina llaga horizontal original. Se han repuesto las molduras originales eliminadas en los contrafuertes de las fachadas laterales, así como las molduras de las ventanas, asimilándolas a las de la fachada principal y a las que existen en el interior de la Ermita. En la fachada principal, que es la que más revestimiento original conservaba, se ha procediendo primeramente a eliminar la pintura plástica que la recubría. A continuación, previo marcado con tiralíneas y corte con disco de las delimitaciones de ambos revestimientos, se procedió al picado del enfoscado de cemento, hasta llegar a la fábrica original. Posteriormente se ha aplicado un nuevo mortero de cal de similares características al original. También se ha eliminado el zócalo de mármol crema, no original. Durante este proceso se han reparado todas las molduras y cresterías de remate, así como la reposición de una cruz igual a la original que corona el frontón de la fachada. En el arco ojival de acceso, se ha colocado una basa redonda de piedra caliza apomazada, para recuperar el arranque de las columnas.  Finalmente como terminación se ha aplicado una pintura mineral al silicato en dos colores, resaltando de esta manera los abultados y decoraciones existentes en la fachada.



Cien años después, allí se daban encuentro hermanos y hermanas de arriba nuevamente, orgullosos y colmados de felicidad para contemplar la imagen recuperada de la ermita original, de nuestra casa.

Tomó la palabra sucesivamente el Hermano Mayor, D. José María Díaz y la alcaldesa de la localidad Dña. Toñi Ledesma. Al Excelentísimo Ayuntamiento se le entregó un recuerdo en agradecimiento por la ayuda y colaboración prestada para tan importante proyecto. 

Un acto con un carácter realmente especial al cual se sumaba la inauguración de la nueva entrada a la plaza del Convento, facilitando el acceso a todas las personas con movilidad reducida a la plaza y nuestro templo. 

Se pasó finalmente a la bendición por parte de Fray Rubén Moreno Camuñas, fraile franciscano capellán del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”

Mientras el “Pater” bendecía las obras, nuestra Coral entonaba los versos de Diego Daniel Cortés con música de Juan Jesús Serrano que emocionó a todos los presentes, “yo tengo una ermita, de torres verde y cruz que resucita, con campanarios norte de mi fe…” cohetes y repique de campanas era justo lo previo que dio paso a los asistentes al interior para disfrutar de la Eucaristía.



La Eucaristía fue oficiada por Fray Rubén, cantada por el Coro Aromas de Mayo y participada por los miembros de la comisión encargada de los actos del centenario. En ella tuvo lugar una protestación de fe, renovando así nuestro compromiso como cristianos, dejando patente que no solo debemos cuidar el exterior sino que el interior es de prioridad si queremos dar ejemplo y guía del camino que el Señor nos marca. 

Finalizaba la Eucaristía con las voces de nuestros pequeños “Nuestros abuelos construyeron este lugar en los restos de un convento… siglo a siglo tiempo tras tiempo existirá este lugar… Gracias Señor por regalarnos este lugar, los más pequeños también lo queremos cuidar y disfrutar”.

Y es un buen resumen de todo lo vivido y de la guinda a la magnífica tarde: disfrutar. Disfrutamos de nuestra ermita, de su renovada fachada, de tan emblemático lugar, del interior en la Eucaristía con nuestro Señor, de las voces del Coro y la Coral, del aperitivo en la gran casa Hermandad y de una deliciosa cena en un marco incomparable.

De la mano del catering Fernando Martín, todos los asistentes a la gran cena hermandad por el centenario disfrutamos de una estupenda velada, acompañados con la música de la violinista francesa Ophelie Duhem que hicieron del encuentro cofrade un acto inolvidable. En la cena, nuestro Hermano Mayor nos anunció el que será el culmen a los actos y cultos programados por el centenario de la bendición de la ermita, la visita de la Patrona de Alhaurín el Grande, Nuestra Señora de Gracia el próximo 10 de Agosto que pernoctará en la ermita del Convento la primera noche de traslado. 

Ya esperamos con ilusión este encuentro, en la primera salida procesional de la Virgen de Gracia después de los años de pandemia. 

Galería de Fotos