2 de mayo de emociones encontradas

Escrito el 04/05/2022
Vera Cruz Alhaurín

Comenzaba la mañana del 2 de mayo con el regusto de haber visto de nuevo procesionar a nuestro Señor la noche anterior en el traslado a hombros de las escuadras de gastadores de la Pepa y con la ilusión de verlo de nuevo reinar sobre su trono dorado camino del reencuentro con su madre, Nuestra Señora de Gracia.
A las 8.00 de la mañana las bandas de nuestra Cofradía, la Pepa y la Banda de la Santa Vera+Cruz, comenzaban la tradicional Diana que iniciaba un nuevo 2 de mayo. Este año, al ser festivo no pudimos realizar la siempre entrañable visita a los colegios de la localidad pero eso también permitió que jóvenes y niños pudieran acompañar a nuestras bandas durante toda la mañana. Momentos de fraternidad y convivencia, visitas a barrios por los que tradicionalmente no pasan las procesiones y una acogida siempre generosa en casas de nuestros hermanos que reciben a nuestras bandas entregando lo mejor que tienen.  A las 12 de la mañana tenía lugar el repique de campanas y lanzamiento de cohetes en señal de júbilo en vísperas del Día de la Cruz. Poco después finalizaba la diana en la plaza del Convento , donde nuestro Señor aguardaba ya en el interior de la Ermita en su trono de procesión con un exhorno floral impecable del color blanco de la paz.



Ya por la tarde, a las 19.00 horas, hacían la entrada en nuestra localidad las ya tradicionales bandas de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir y la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, ambas de Málaga. Fueron recibidas por las bandas de nuestra Cofradía y realizaron la tradicional visita tanto a la Parroquia como a la ermita de San Sebastián, finalizando todas ellas presentando sus sones ante el Señor del Convento.
A las 21.00 horas estaba previsto el comienzo de la procesión de traslado del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, cuyo trono estrenaba nueva iluminación, hasta la Parroquia de la Encarnación pero las inclemencias del tiempo obligaron a que la Asamblea de Diputados de la Cofradía tomara, en un primer momento, la decisión de retrasar la salida de la procesión hasta las 22.30 h, previa nueva reunión de dicha Asamblea. En esa segunda reunión y ante la incertidumbre provocada por los constantes cambios en la climatología, típica de la primavera, la Asamblea de Diputados tomó la decisión de no realizar dicha procesión de traslado dado que la previsión meteorológica indicaban riesgo de lluvia.
El Hermano Mayor comunicó la decisión en una Ermita del Convento a rebosar, ante un pueblo ansioso de estar cerquita del Señor del Convento y que tendría que esperar a nuestro 3 de mayo para poder ver al Cristo de la Vera+Cruz reinar por las calles alhaurinas.