Se acaba abril, ya llega mayo...

Escrito el 04/05/2022
Vera Cruz Alhaurín

El 30 de Abril desde las 10 de la mañana fue un ir y venir a la ermita del Convento de vecinos, foráneos y hermanos en general, todos querían visitar al Señor antes o después de continuar preparando todo para lo que llegaría. 

Muchos hermanos de arriba ultimaban en los campos la tradicional recogida de pétalos que caen sobre el Cristo de la Vera+Cruz al procesionar; el equipo de albacería ultimaba el arreglo floral de la Parroquia; sonaban los últimos ensayos de nuestras bandas. Todo hacía presagiar que Abril llegaba a sus últimas horas para dar paso a un mes de Mayo soñado y esperado por todos.

A las siete de la tarde, en las cuevas del Convento, tuvo lugar el acto institucional de clausura de la exposición sociocultural: “La legión: 100 años, 100 imágenes” con una amplia comitiva presente, entre los que se encontraban miembros de la junta de gobierno y comisión permanente de nuestra Cofradía, instituciones de la localidad, así como partidos políticos y equipo de gobierno con la Excma. Sra. Alcaldesa Toñi Ledesma, el Coronel Jefe del 2º Tercio de la Legión Ilmo. Sr. D. Zacarías Hernández Calvo, el Suboficial Mayor del Tercio Duque de Alba II de La Legión D. Javier Hidalgo Marín, así como el Cabo D. Enrique Barranquero que había sido en los días de apertura el guía encargado de explicar a numerosos visitantes los detalles de tan importante muestra legionaria. 

Nos gustaría tener un agradecimiento especial a este último, el Cabo Barranquero, por su gratitud con nuestra Cofradía, por el cariño mostrado y por el gesto tan bonito de hacerse con el título de hermano de nuestra Real, muy antigua, Ilustre y Venerable Cofradía Franciscana. 

Con la interpretación de “El novio de la muerte” por la Agrupación Músico-cultural de la Santa Vera+Cruz, los asistentes se trasladaron a la ermita donde tuvo lugar el acto de entrega del Título de Cofrade de Honor al Coronel Jefe del Tercio “Duque de Alba” II de la Legión. 



Ya pasadas las nueve de la noche, en una plaza del Convento llena de gente daba comienzo el tradicional concierto de la banda de música de nuestra agrupación, dirigida por D. Julían González Planes que no dejó a nadie indiferente por tan magistral interpretación de las siguientes obras:

    -El Turuta - Román de San José Redondo
    -El Día de la Cruz - José Manuel Bernal Montero
    -Vera Cruz - Manuel Borrego Hernández
    -A ti - Juan David Guerrero Serrano (sobre la plegaria original de José S. Serón Angulo)
    -Señor del Convento - Francisco Villar Ortiz
    -La Pepa - Francisco Villar Ortiz

A la finalización de este y en el interior de la ermita, se procedió a la entrega de las tarjetas de sitio a los portadores de trono.

Daba fin una intensa jornada cofrade, Abril llegaba a su final, solo nos quedaba suspirar y soñar con Mayo y con los días más bonitos de la Pascua de Resurrección del Señor.




Llega mayo, amanece y cambia el Mundo. 

Con los primeros rayos de sol más de 50 hermanos se encontraban en la sierra de nuestro pueblo para la que sería una mañana de trabajo y convivencia. Entre charlas y bromas se coge el romero que servirá de alfombra a nuestro Señor antes de las 10:30 de la mañana, para disfrutar a continuación de un desayuno que con amor han preparado otro grupo de hermanos de nuestra cofradía.

Mientras tanto, la Calle Convento es un hervidero de gente y por supuesto de verde. Mientras que nuestros jóvenes preparan actividades para los más pequeños un grupo de hermanas sirven el desayuno en la Casa Nueva. La alegría del color de la esperanza reina en toda la calle, en las camisetas, en los globos de los más pequeños, en la Cruz de Mayo magistral que otro grupo de hermanos han preparado con ayuda de nuestros niños, pues son ellos los que el día de mañana tendrán que tomar el testigo. En este ambiente de júbilo y fiesta el pueblo de Alhaurín no para de traer flores a nuestro Señor, se cuentan por miles los claveles, margaritas , trompetas y rosas : la primavera a sus pies. 

A las 11:30 llegan los camiones cargados de romero a nuestra Calle y todos saben a la perfección qué hay que hacer. Cientos de manos se agrupan para picar el romero pues todo tiene que estar perfecto para nuestro cortejo procesional.

Al final de la mañana la Banda de Campillos, nuestro Campillos, hizo su entrada magistral en la que ya también es su calle, explosión de música, de vivas, de aplausos, de alegría y de ilusión, es Mayo, es fiesta, es la fiesta de las fiestas de Alhaurín el Grande, es el Día de la Cruz.



A las 19:00  dio comienzo el recital de nuestro Coro y Coral . Tras la presentación de Juan Jesús Serrano Albarracín, anterior director de la coral y el coro, el que además emocionó a todo el público con su interpretación tan única de "Él", es el momento de que los pequeños del Coro Aromas de Mayo eleven su voz al Señor. " Señor mío del Convento", “Una petición”, "De la mano de mi madre"… el público estalló en lágrimas y aplausos, muy merecidos por los pequeños. A continuación, llegó el turno de nuestra Coral que tras el estreno de "A tus pies", deleitó a todos con "Clavel y Azucena", “Campanilleros”, “Señor del Convento “, para como es tradición, acabar con “A Ti”. Se trata del primer concierto de nuestro nuevo Director de Coro y Coral, Jun Manuel Montiel Amaya y a todos nos dejó maravillados por tan majestuosa interpretación.

Tras finalizar,  daba comienzo la Guardia al Cristo de la Vera+Cruz  por los gastadores de nuestra Agrupación Músico Cultural de la Santa Vera+Cruz, cuánto amor y respeto hacia nuestro sagrado titular. 

Con los últimos toques de cetmes en el suelo de nuestra ermita, se sucedían los cohetes y una traca daba paso al pasacalles de nuestras bandas, remolino de emoción, alboroto y ajetreo en Calle Convento, es 1 de mayo, La Pepa y la Santa Vera+Cruz lo inundan todo. 

Eran las 22:00 de la noche cuando el Señor del Convento salía a la calle a hombros de las Escuadras de Gastadores de nuestra Pepa. Suena "A Ti" y se hace el silencio, tras la escuadra de guiones de nuestra Banda, vislumbramos a nuestro Cristo en la plaza. Todo el barullo que escuchábamos minutos antes se vuelve silencio y entrega en el toque de Oración . Nuestro Señor vuelve a estar en la calle después de dos años. Todo Alhaurín le rinde honores pues tenemos sed de Él tras esta larga espera. La alfombra de romero vuelve a engalanar las calles alhaurinas, es la noche del reencuentro, acompañado por miembros de la Junta de Gobierno, que incansables entregan su esfuerzo para que reluzca en la calle sin igual.

Tras su vuelta a la ermita se procedió a entronizar a nuestro Señor, en un momento de intimidad. Todos estamos ansiosos de volver a encontramos con Él, con los nervios de un nuevo mayo, esperando verlo en la calle en su dorado trono, quizás sin saber que la larga espera tendría que esperar una jornada más. 

Llegó mayo, amaneció y cambió el Mundo. Es el Día de la Cruz en Alhaurín el Grande, la primavera ha llegado y la volvemos a poner a tus pies, Señor.