Acto conmemorativo del XXV aniversario de la Banda de la Santa Vera+Cruz y presentación del libro de la cofradía LA SANTA VERA CRUZ EN ALHAURÍN GRANDE

Escrito el 24/04/2023
Vera Cruz Alhaurín



Finalizando abril, cada vez está más cerca el Día de la Cruz: el pasado jueves tuvo lugar el Cabildo general extraordinario, los grupos piden por las calles, las vocalías se afanan para que no falte ni un detalle,… El viernes 21 se celebró en el teatro Antonio Gala este acto en el que, como siempre, tantos cofrades han trabajado.

Diego Daniel Cortés Serón, secretario de la Cofradía, lo presentó de manera cercana y precisa. El teatro, lleno: no todos los días se cumplen 25 años de algo tan extraordinario y la Banda de la Santa Vera+Cruz los cumple. Parece que fue ayer cuando aparecía por la calle Convento el 1 de mayo.

También el viernes fue la fecha elegida para presentar una obra única en la que se recogen cinco siglos de historia; “LA SANTA VERA CRUZ EN ALHAURÍN EL GRANDE”. El secretario contó que el libro, que desde el pasado viernes se puede adquirir, engloba en realidad seis libros en uno porque la obra está estructurada en seis capítulos de temática independiente cada uno de ellos. Diego Daniel fue exponiendo las diferentes partes del mismo, que ha visto la luz en esta fecha cercana al Día del Libro, mientras que jóvenes cofrades fueron leyendo un extracto de cada uno de ellos. 

Los capítulos son:

Capítulo I. Ermita de la Santa Vera Cruz. El Convento: historia de nuestra casa. Escrito por Francisca Carrasco Aragón y Manuel Francisco Tirado Albarracín.

Capítulo II.  Origen de la Cofradía. Nuestra historia más antigua hasta la construcción de la nueva ermita del Convento. Escrito por Juan Castillo Benítez.

Capítulo III. Crónicas. Relatos de acontecimientos de los últimos 100 años. 15 crónicas que van desde la bendición de la ermita de la Santa Vera Cruz en 1921 hasta la celebración del centenario en 2021. Autores: Juan Castillo Benítez;  Salvadora Macías Bravo; Salvador García Fernández; Pedro Plaza Macías; Iraida Velasco Cano; Salvador de Gracia Torres Bravo; Juan Ignacio Arias Jurado y Diego Daniel Cortés Serón.

Capítulo IV. Pasión. Evolución de la Semana Santa. Autor: José de la Rosa García.

Capítulo V Gloria. Evolución del Día de la Cruz. Escrito por José María Díaz Bravo. Nuestro hermano mayor, además de escribir este capítulo, ha coordinado todos los aspectos del libro. Enorme el trabajo realizado y esfuerzo depositado en esta magna obra que fueron reconocidos por el secretario de la Cofradía y por el público del teatro con una calurosa ovación.

Capítulo VI. Patrimonio histórico-artístico. Descripción artística de nuestros sagrados titulares y principales piezas patrimoniales. Escrito por Guillermo Briales García.

En cuanto a parte de la fotografía y la ilustración de esta obra, el libro cuenta con decenas de ellas de particulares, como la portada que es del autor del cartel del Día de la Cruz de este año, Manuel González Guerrero. También, con documentos del propio archivo de la Cofradía o de la vocalía de comunicación. A todas estas aportaciones se le suma el magnífico trabajo realizado por dos hermanos: Antonio Bravo Zea y Manuel Rueda González. 

José María Díaz González y Pedro Gómez Gamarro han realizado la revisión del contenido de capítulos del libro. Isabel Bravo Rueda ha coordinado y revisado junto con José María Díaz Bravo numerosos aspectos del mismo. 




En la segunda parte del acto tuvo lugar la celebración del XXV aniversario de la Banda de la Santa Vera+Cruz. El vocal de la banda, antiguo hermano mayor de la Cofradía, Juan Moreno Serrano, presentó este aniversario. Contó cómo fueron los inicios de la Banda hasta que se presentó por primera vez el 1 de mayo de 1998. Se proyectó un vídeo con imágenes de diferentes momentos de la historia de la banda. Juan explicó que los componentes llevan meses preparando este aniversario con mucho cariño y esfuerzo. Comenzaron tocando y desfilando los gastadores y guiones. Luego nuestro hermano Francisco Miguel Urbano Leotte dirigió la banda con ese sentimiento que transmite y presentó al autor de la marcha que se estrenó el viernes y que han regalado los componentes a la Cofradía: “Tres de mayo”, de Jesús J. Espinosa de los Monteros. Juan Moreno llamó a todos los componentes de la vocalía que subieron junto a nuestro hermano mayor.

Jesús dirigió la obra que ha creado y la ovación del público fue grandísima. Nuestro hermano mayor obsequió al compositor con un cuadro del Señor del Convento. Después, componentes de la banda mostraron su agradecimiento con un regalo en nombre de todos a Francisco  y a su mujer. 

Para finalizar, José María Díaz Bravo se dirigió a los presentes y agradeció a la banda todo el esfuerzo realizado y la felicitó. También mostró un broche de oro y plata para el fajín de general de la Virgen de la Soledad que el General de División y Jefe del Gabinete Técnico del Ministerio del Interior, el Excmo. Sr. D. José Manuel Santiago Marín, ha regalado a la Virgen de la Soledad. El General nos acompañó este pasado jueves santo. El hermano mayor informó que el escudo lo había traído de Madrid el mismo viernes el vocal de bandas Francisco M. García Bravo.

Nuestro hermano mayor pidió que, para finalizar, tocaran “Oración“, pieza que identifica a la banda. 

Con la alegría de la música, que deleita los oídos e inunda el corazón, acabó este histórico acto.

Galería de fotos